Búsqueda personalizada

domingo, 11 de abril de 2010

Historia del Lamborghini Countach

Con masivo reconocimiento de los aficionados al motor, el Countach es un automóvil deportivo producido por el fabricante italiano Lamborghini. Es un cupé de dos puertas con tracción trasera y un motor gasolina V12, inicialmente de 4,2 litros de cilindrada. Aunque salió a la venta en 1973 y se produjo hasta el año 1990, el prototipo fue presentado al mundo en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1971.
El primer prototipo del Countach fue diseñado por Marcello Gandini y fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1971 como Lamborghini Countach LP 500. Salió a la venta en 1973 y se produjo hasta el año 1990. En dialecto piamontés Countach es un piropo sin traducción literal a otros idiomas. Denominado el rey de la velocidad alrededor de 13 años, extremadamente bajo, ancho, rápido y con puertas de tijera, tuvo variaciones entre las que se encuentran "LP 400" de 1973, "LP 400S" de 1978, "LP500S" de 1983, "Quattrovalvole" de 1985 y "25 Aniversario" de 1988.

Tardó tres años el prototipo del Countach en ser un vehículo de producción con numerosos cambios mecanicos. Su nombre fue LP 400 y se fabricó hasta 1978. El chasis monocasco se sustituyó por uno multitubular, el motor V12 de cinco litros y 440 CV se quedó finalmente en un V12 de cuatro litros y 375 CV que podía desarollar una velocidad máxima de 187,5 mph. Se introdujeron unas tomas de refrigeración de mayor tamaño y se adoptó un interior más tradicional que el del prototipo presentado en 1971. Sólo se produjeron 151 unidades.

En 1978 se presentó la segunda versión del Countach, el LP400S. En cuanto al motor, era el mismo del modelo anterior, y la mayoría de los cambios se realizaron en el diseño exterior. Lamborghini Countach LP500S se presentó en 1982, esta vez los cambios se centraron en el motor, siendo prácticamente casi inexistentes los cambios externos. La cilindrada aumentó hasta los 4.754 cc.

Ante el desarrollo por parte del máximo rival de Lamborghini, Ferrari, del nuevo Testarossa de 390 CV, la marca italiana reaccionó lanzando al mercado en 1985 el nuevo Countach LP500 Quattrovalvole. Se aplicaron culatas con cuatro válvulas por cilindro al V12 al tiempo que la cilindrada aumentó de nuevo hasta los 5.167 cc y se modificó la posición de los carburadores.

Lamborghini Countach 25º Aniversario se realizó en el período 1988-1990 y fue la última versión del Countach. Los cambios afectaron a los parachoques, nuevas llantas forjadas que montaban los nuevos neumáticos Pirelli P Zero, rediseño de las entradas de refrigeración traseras, uso de fibra de carbono en numerosas piezas de la carrocería y rediseño del interior. El modelo, del cual se fabricaron 658 unidades, equipaba un motor V12 de 5.2 litros y una potencia de 455 caballos que lo hacían acelerar hasta 184.4 mph (295 km/h).

La producción del Countach finalizó en 1990, sustituido por el Lamborghini Diablo, manteniendo gran parte de su diseño. Conoce también la historia del Diablo, un súperdeportivo excepcional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario