
Cuando es nombrado Lotus Cars, inmediatamente se asocia esa palabra con su fundador, quizá (seguramente) el hombre más importante en la historia de la marca: Colin Chapman. Su creador nació en Londres el 19 de mayo de 1928 y a los 17 años entró en la Universidad de Londres para estudiar ingeniería. Había entablado amistad con William Morris al que acompañaba con su coche tratando de establecer nuevos récords de tiempo en su recorrido de su casa hasta la Universidad.
Ese entusiasmo por los autos lo llevo a iniciar un pequeño negocio de compra y venta de autos, pero precisamente ese negocio creció. Además, Chapman se dedicó a modificar y mejorar sus coches antes de venderlos, lo que le trajo mayores beneficios, pero más trabajo. Cuando el Gobierno Británico eliminó el racionamiento del petróleo llegaron nuevos coches, bajando la demanda de los suyos. En 1947 quedó un viejo Austin Seven de 1930, quien sería la base del primer Lotus, el Mark 1, del que solamente se conservaron el chasis y el tren de rodaje y se creó un nuevo motor.

En 1948, el Lotus Mark 1 se inscribió en dos carreras y obtuvo sus primeros dos triunfos en su clase. Conociendo todos los defectos del Mark 1, Colin se planteó la construcción del Mark 2 en 1949 para eliminar esas deficiencias, mientras que dos años más tarde llega el Mark 3. Con Colin al volante, el Lotus Mark 3 ganaba constantemente las carreras en las que participaba siendo claramente el más rápido de la fórmula 750cc.
El 1 de enero de 1952, marcó el inicio oficial de la Lotus Engineering Company, ahora situada en un edificio del padre de Colin en Hornsey. Debido a la gran demanda de pedidos llega el Lotus Mark 6, como primer coche de calle. El éxito del Mark 6 fue ratificado en el próximo modelo, el Seven. A finales de 1953 fue introducido el Mark 8 y los coches de la pequeña firma siguieron prosperando, a tal punto que en 1956 llega el Lotus 11, del cual se vendieron 270 unidades hasta 1960.

En 1957 es introducido el Lotus Elite, que tenía un chasis monocasco de plástico reforzado, fibra de vidrio, carrocería aerodinámica y suspensión independiente a las 4 ruedas. Luego prosiguieron los modelos Type 23, Elan, producido hasta 1973 y luego el Lotus 25, su primer coche monocasco de carreras de Fórmula 1. Jim Clark, al volante de un Lotus 25 gana 7 Grandes Premios y consigue el primer campeonato para Lotus.
En 1964 Lotus crea la versión 29 Indy Car y, en 1965, con la versión Elan Coupe Jim Clark gana las 500 millas de Indianápolis. En 1967 se introduce el Lotus 49 y gana el Gran Premio de Holanda. Con un bonito diseño en negro sumamente elegante aparece el Lotus Europa. Tres años más tarde, Lotus gana el campeonato del mundo de Fórmula 1 con un Lotus 72.
En 1974 Lotus hace reaparecer al Elite, en la forma de un nuevo modelo para 4 pasajeros, accionado por un motor tipo 907 de 2 litros y 160 hp. En 1977 el Lotus Esprit es utilizado por "James Bond" en la película "La espía que me amó". Un año más tarde, Mario Andretti, a los mandos de un Lotus 79, gana el campeonato del mundo de Fórmula 1.
En el año 1982, Colin Chapman, fundador y presidente, muere el 16 de diciembre a la edad de 54 años. Se iba la parte más importante de la empresa. Su fundador, el alma de Lotus Cars. En 1983 se reanuda la exportación de los coches de Lotus a EEUU. General Motors adquiere la totalidad de las acciones de Lotus. Se inicia el proyecto M100, que se convertirá en el nuevo Elan. Se agrupan las compañías que distribuyen y comercializan Lotus en los EEUU.
En 1994 el Lotus Elan S2 es presentado en la demostración de Ginebra. Y más en la actualidad, cerca del año 1995 se presenta el Lotus Elise en el Auto Show de Frankfurt, considerado inmediatamente como la estrella de la demostración. Un montón de pedidos llegan a Lotus y las primeras entregas están previstas para 1996.
Ya en la actualidad, los modelos más conocidos: el Lotus Exige, un coupé deportivo fabricado desde 2001, que montaba un motor de gasolina de 1.8 litros de cilindrada fabricado por Rover, cuya potencia máxima era de 170 CV. Esta versión ha sido siendo actualizada durante el transcurso de los años, convirtiéndose en uno de los referentes de la marca.
Otro que ocupa este mismo rango es el Lotus Evora, que ha logrado ser uno de los mayores hitos de Lotus desde el lanzamiento del Lotus Elise y es parte de un audaz plan estratégico de 5 años que incluye la introducción de nuevos vehículos y tecnología a muchos más mercados.
Precisamente por este motivo, y dentro del evento de Ginebra 2010, la marca Lotus presentó un prototipo llamado Lotus Evora Carbon Concept, un vehículo donde la fibra de carbono gana protagonismo, especialmente reconocible en el frontal, en el techo y la parte trasera.
Modelos, diseños, nombres, modificaciones, carreras ganadas y pilotos son leyenda conocida de Lotus, una marca verdaderamente con mucha historia que tiene un solo responsable: su fundador, Colin Chapman.
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