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viernes, 28 de noviembre de 2014

La bicicleta eléctrica que aspira a ser una 'smartbike'


Dubike no es sólo un proyecto de bicicleta eléctrica, es algo más. La compañía China Baidu nos presenta una máquina que aspira a fundir varias de las tecnologías para ciclismo urbano que os hemos venido contando casi de forma independiente, en un sólo concepto. Si hace unos días nos hablaban en Xataka de su llegada, hoy vamos a desmenuzar qué tecnologías presenta.

¿Qué es lo que podemos esperar de Dubike? Por una parte, una bicicleta eléctrica que cumpla con los niveles de potencia y velocidad estándar, pero con una motorización diferente; y por otra, un nuevo nivel de conectividad y gestión de datos ciclistas que ya comenzamos a ver en otras bicicletas. Todo esto, aderazado con un diseño para lo ocasión, un precio posiblemente prohibitivo, y la duda que comienza a surgir ante esta avalancha de prestaciones: ¿urbana, pero deportiva?

Como otras tantas bicicletas de motorización alternativa, Dubike ha sido fruto no sólo de Baidu, sino también del departamento de diseño de la Universidad de Tsinghua. De ahí ha salido también el nuevo nivel de regeneración energético que prometen desde Baidu. No es un concepto nuevo, ya lo conocemos gracias, por ejemplo, al kit italiano de Zehus Bike+ que nos libra de un gran número de recargas a la Pininfarina Fuoriserie. Con todo, llama la atención la elección de cadena en lugar de correa.

De momento, esta capacidad se ha vendido para potenciar su autosuficiencia en cuanto a la alimentación de sus luces LED o la carga de nuestros móviles. Aquí es donde podemos enlazar con el lado smart de la bicicleta eléctrica.



Social, ubicada y, ¿deportiva?

Son tres conceptos que los últimos proyectos comienzan a abrazar (lo veíamos el otro día con la eléctrica de Piaggio). Aunque parezca contradictorio, parece que es una tendencia que el ciclismo está copiando de la automoción en concreto, y de otros sectores en general. ¿Tiene sentido que una bicicleta urbana nos informe de nuestra frecuencia cardíaca o de nuestra potencia? Este último dato, es algo que se está popularizando, y que se demuestra muy útil para deportivas profesionales.

Sea como sea, la Dubike nos informará de estos datos cardíacos, de la fuerza que nosotros aportamos o de la cadencia de pedaleo; y tendrá la posibilidad de almacenar esta información en nuestro smartphone a través de Bluetooth para que los analicemos, si queremos o lo necesitamos.

Su GPS integrado aportará también su granito de arena para ubicarnos, y prestar la información al respecto, y falta por ver, el grado de integración social que demotrará la Dubike. Algo que no especifica demasiado, pero que no dudamos que vaya aportar.


Una vuelta en un Renault Twizy por un centro comercial de Dubái


Sabemos que los coches eléctricos se prestan para que los departamentos de marketing de los fabricantes apuesten por formas de promoción mucho más arriesgadas y creativas de promocionar sus vehículos. Por ejemplo, hace poco veíamos con los cameos de Kirk y Spock en el último anuncio de la gama eléctrica de Volkswagen.

Renault no ha querido ser menos, y en su último anuncio del Renault Twizy, no ha tenido mejor idea que invitar a los pilotos de equipo Lotus, Romain Grosjean y Pastor Maldonado, a que conduzcan el cuadriciclo y, ¿dónde demostrar hasta las últimas consecuencias lo divertido de la conducción eléctrica? En un desierto centro comercial de Dubái, por ejemplo.

Actividad que, por lógica legal y de sentido común desaconsejamos (y por si acaso), especialmente en el momento en el que a Grosjean le da por pisar la pista de hielo. Nos quedamos con las ganas de disfrutar como hacen ellos, como dos niños. Veremos si campañas así hacen reflotar al Renault Twizy comercialmente.

El cuadricíclo eléctrico comenzó en su día con mucha fuerza en el mercado. No obstante, su chispa se ha ido apagando paulatinamente. Renault ha venido tratando de resucitarlo con estrategias como reformular y diversificar la opción de alquiler de sus baterías.



El vehículo comercial ligero Volkswagen e-load Up! ya se ha lanzado en Alemania


El vehículo comercial ligero Volkswagen e-load Up! ya se ha lanzado en Alemania, y lo ha hecho por 525 euros más que la primera versión del Volkswagen e-Up!, es decir, se puede adquirir desde 27.425 euros, con las mismas características en cuanto motorización eléctrica se refiere a que del urbano originario.

Lo que significa que posee los mismos 82 CV y 210 Nm, y sobre todo, el mismo sistema de baterías, con 18,7 kWh de capacidad energética, lo que le da para recorrer unos 160 kilómetros (en ciclo NEDC). Esto ya os lo habíamos contado con motivo de la presentación de Volkswagen e-load Up! en sociedad en el pasado Salón de Frankfurt.

Con respeto a ese prototipo de Salón, hay que decir que se mantienen aspectos como las llantas de aleación y las cinco puertas casi como una seña de indentidad del vehículo. Dentro del mismo precio, también se incluyen climatizador, sistemas de navegación, asientos con calefacción y luces LED diurnas.

Una importante prestación que no contempla ese primer precio es la posibilidad de recarga rápida mediante estándar CCS. El fabricante lo ofrece de forma opcional por 600 euros más. Ofrece un metro cúbico y 360 kilogramos como capacidad de carga máxima.

La gama load Up! de Volkswagen incluye otras versiones, mucho más baratas, evidentemente, que la opción eléctrica. El load Up! de gasolina saltará al mercado por 10.975 euros. Muy interesante, especialmente en Alemania, resulta la versión movida a base de gas natural comprimido (GNC) de 68 CV, que está a la venta a partir de 13.950 euros.



La llegada del Tesla Model III a la India


Tesla Motors ya había hablado en alguna que otra ocasión sobre sus siguientes pasos a escala internacional. No obstante, es ahora cuando asistimos a una declaración de intenciones sobre uno de los mercados emergentes con más proyección y en el que otros tantos fabricantes tienen puesta su vista: La India.

Este es un mercado para Tesla con similitudes con el de China, donde el que el fabricante de coches eléctricos ha comenzado a ganar experiencia comercial este año. La "conquista" de La India, no obstante, vendrá más tarde, con la llegada del Tesla Model III (o Model ≡), modelo que ya planean como introducir allí.

Como ya os hemos contado, el Model III es el eléctrico asequible que está dentro de la hoja de ruta del fabricante, una berlina de tamaño medio que tendría la misma autonomía que el Tesla Model S, pero podría adquirirse por la mitad de precio. De hecho, para La India, el Jefe de la oficina de información de Tesla, Jay Vijayan, ha hablado de una cantidad aún inferior.

La cuestión es cómo lo piensan lograr. De momento, Vijayan señala que seguirán una estrategia similar a la de con China, es decir, importar el vehículo. No obstante, también se ha apuntado de la posibilidad de una factoría en el país. Momento aprovechado por el dirigente para dejarse querer apuntar que esto, junto al plan de Tesla allí, dependerá del apoyo que reciban de las autoridades. 

Vía | Value Walk
Foto | Norsk Elbilforening (CC) en Flickr

1 comentario:

  1. Trabajo en una empresa de llantas Michelin y estos avances consolidan una tendencia donde las bicicletas eléctricas se vuelven cada vez más autónomas y conectadas, proporcionando no solo eficiencia en la movilidad, sino una experiencia de usuario mucho más completa y digitalizada.

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