Ya adelantábamos recientemente que Nissan y Le Mans iban a tener una especial relación este 2013. Y es que uno de los motivos en el que tendrá lugar el Nissan JukeRide será Le Mans, por lo que es evidente que Nissan y Le Mans están condenados a entenderse, y más después del anuncio de hoy en el que Nissan electrificará las 24 Horas de Le Mans con el nuevo ZEOD, según se ha podido apreciar en el teaser que hoy os traemos para todos vosotros.
Durante el pasado evento del Nissan JukeRide, tuve la oportunidad de ver al Nissan Nismo RC en pleno movimiento, y aún no sabemos cual será el modelo eléctrico que llevará Nissan a las 24 Horas de Le Mans, pero todo podría indicar que el nuevo ZEOD sería una evolución del Nismo RC. Visto el vídeo es evidente que durante los últimos años, Nissan y Le Mans han conseguido una simbiosis especial para futuros desarrollos, y apostamos que el nuevo Nissan ZEOD será de gran interés para todos los espectadores pero también para el desarrollo de futuros modelos japoneses eléctricos que llegarán tarde o temprano. Desde Nissan ya han declarado que para ellos las nuevas 24 Horas de Le Mans 2013 será una carrera "pionera" y pensada "para romper las barreras eléctricas", asentando solidas bases para el futuro de la marca Nissan.
Además, hay que recordar que Nissan y Le Mans seguirán estando asociadas en los próximos años, ya que en el 2014 el Garage 56 Proyect entrará a jugar un papel muy especial para el futuro de la marca japonesa ya que quizás sea una de las bases sobre la que desarrollar un futuro monoplaza en la categoría LMP1. Y quizás sea un eléctrico muy eficiente, aunque prefiero decantarme por uno híbrido incluso mas eficiente que los que hoy en día utilizan Audi, Porsche o Toyota. De todas formas, Nissan y Le Mans van a dar un paso hacia adelante con el desarrollo y puesta en marcha (supongo que como Pace Car) del nuevo ZEOD que veremos en las 24 Horas de Le Mans. Pero antes de que ocurra todo esto, os dejamos con el teaser del modelo que podríamos ver dentro de una semana. Ya queda menos.
El reconocimiento de voz en el coche es más peligroso
Los últimos modelos están equipados con dispositivos de reconocimiento de voz en donde las órdenes verbales intentan reemplazar a los sistemas tradicionales para evitar distracciones. Y es que la mayoría de los navegadores, teléfonos y últimos modelos de sistemas de audio integrados en el salpicadero del coche, ahora cuentan con la posibilidad de comandarlos con la voz. El problema es que pueden resultar más peligrosos aún que los sistemas que intentan reemplazar.
Lo anterior está siendo demostrado por unas pruebas que ha estado realizando la Asociación Americana del Automóvil, en donde se ha probado que aunque no tenemos ocupadas las manos en otra cosa que no sea empuñar el volante, los comandos por voz del reconocimiento de voz provocan tiempos lentos de reacción, además de que la vista podría estar distraída entre el tablero del coche y el camino, en vez de estar atenta a la carretera.
A pesar de que la mayoría de los fabricantes han intentado en los últimos años hacer coches más tecnológicos, reemplazando los dispositivos tradicionales con otros de reconocimiento de voz en donde no hubiera necesidad ni siquiera de quitar las manos del volante, las investigaciones concluyen que lo que no ha cambiado es el tiempo de procesamiento de la información de quienes conducimos. Si antes las distracciones eran mirar el teléfono mientras marcábamos un número o enviábamos un mensaje, ahora la distracción es a nivel mental; podemos estar pensando en la próxima orden que daremos al sistema de infoentretenimiento del coche, sin percatarnos de la propia conducción.
Las investigaciones se han realizado midiendo las ondas cerebrales, los movimientos oculares y otros datos, para evaluar la "carga mental" de cada conductor al dar órdenes verbales. Mientras que por ejemplo cambiar de estación en la radio ha sido probado que gasta poca energía cerebral, dictar un mensaje de voz al teléfono integrado en el coche representa una alta carga de trabajo para el cerebro humano, que en ese momento también debe estar atento al camino, a las señales de tráfico, a otros coches y a los peatones.
De acuerdo a los investigadores, la vieja excusa de "no lo vi" tiene más vigencia que nunca. Y es que toda la carga de trabajo del cerebro, al conducir y operar el reconocimiento de voz al mismo tiempo, muchas veces nos lleva a mirar, pero no a ver el peligro que tenemos adelante. La Asociación Americana del Automóvil ha recomendado comenzar a limitar este tipo de dispositivos, ya que "cuentan con distracciones mentales que son muy peligrosas" dentro del vehículo.
Michelin se suma a la causa del nuevo deportivo mexicano
A principios de marzo teníamos las primeras noticias de VŪHL (Vehicles of Ultra High-performance and Lightweight). En aquella oportunidad decíamos que al Mastretta le había salido un paisano en el terreno de los deportivos y que el proyecto merecía más atención. Quedábamos en espera de más noticias, las cuales han sido muy buenas, ya que VŪHL se dispone a presentar su primer modelo, el VŪHL 05.
El inicio de las pruebas en "un lugar secreto" ha tenido lugar hace poco tiempo, en lo que ya se considera el tramo final antes de una presentación por todo lo alto en el Festival de la Velocidad de Goodwood, dese el próximo 11 de julio, en donde se dan cita grandes nombres del motor y que se organiza una vez al año en Gran Bretaña. Por ello, te mostramos dos nuevas imágenes del 05, tomadas durante su fase experimental.
VŪHL anuncia que también habría llegado a un acuerdo de soporte técnico con Michelin. La marca francesa de neumáticos será uno más de los que esté detrás del lanzamiento oficial en Goodwood, a quien se estaría agregando (si no es que ya se ha sumado al proyecto) Ford, Magna Steyr y Multimac. Pero hemos guardado lo más importante: ¿Qué es el VŪHL 05?
Por las fotos, pareciera que el VŪHL 05 solo sería apto para uso en pista y no para un uso en las calles. Sin embargo, la misma compañía mexicana menciona que además de ser un deportivo de bajo peso y altas prestaciones, con motor central, se podrá usar en las calles. Me imagino que será muy al estilo del Ariel Atom o de otros coches ingleses con la misma idea de bajo peso y prestaciones importantes, pero VŪHL no ha dado hasta ahora mayores datos. ¿La participación de Ford en el proyecto es una pista de que el VŪHL 05 llevaría alguno de sus motores? Nadie lo sabe todavía.
El proyecto de VŪHL y de la construcción del VŪHL 05 es una idea de los hermanos Iker y Guillermo Echeverría (hijos de Guillermo Echeverría, reconocido ex-piloto y preparador mexicano de monoplazas y GT) y cuenta además con el apoyo de nada menos que del Gobierno Mexicano como grupo inversor. Parte del coche será fabricado en Canadá y parte en Gran Bretaña y México, un deportivo que tendrá representación en la oficina que próximamente se abrirá en Luxemburgo.
Need for Speed: el Ford Mustang con 50 años y 3.000 películas después
El Ford Mustang ya es un veterano que cumplirá 50 años, pero como buen deportivo que ha resistido el paso de los años, no ha perdido un ápice de su potencia, ni de su fama bien ganada a través de clubes de fanáticos en los rincones más insospechados del mundo. El año que viene encontraremos al Ford Mustang en Need for Speed, la película que está en preparación, basada en el conocido vídeo juego.
Need for Speed tendrá un muestrario de autos deportivos de todo tipo, pero el Mustang será el más veterano de todos, ya que ningún otro muscle car tiene tantos años de historia. Sin embargo, pony car de Ford no solamente estará en Need for Speed, sino que se da el lujo de declarar unas 3.000 participaciones en películas de cine, de TV y programas de televisión de todo tipo.
La versión que Ford cederá a los estudios DreamWorks para Need for Speed no es una más, sino que tenía que ser algo especial. El Mustang de la película tendrá una imagen más agresiva que el habitual de calle, con guardabarros más anchos, una suspensión más baja y ruedas y neumáticos de 22 pulgadas; ¿Será que nos toque ver a la próxima generación? Nadie lo sabe. Al menos, el motor será otro foco de atención para los fanáticos, ya que Ford Racing ha preparado al invitado de honor, un 5,8 litros de 900 caballos.
El historial del Mustang como protagonista o como aparición esporádica, ha sido registrada paso a paso por Stefan Thorarensen, fundador y miembro de la mesa directiva del Club Mustang de Islandia. A través de los años, Thorarensen ha reunido una colección de películas en DVD o VHS, en donde el Mustang aparece aunque sea por unos segundos. Entre contribuciones de otros fanáticos y las aportaciones de su propia colección, la base de datos del Mustang apareciendo en películas ya llega a los 3.000 registros, que naturalmente pueden ser consultados a través de la red de redes.
Lo cierto es que Need for Speed será una aparición más del Mustang, en donde no solo se limitará a un simple cameo, sino a ser una de las estrellas de la película, tal como lo fue en películas que lo hicieron saltar a la fama.
Fuente motorfull.com
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