ChargeIQ tiene como objetivo primordial una mayor personalización de la gestión en la recarga de un vehículo eléctrico, de cara a contribuir a reducir el gasto de los consumidores. Esta personalización se traduciría, por ejemplo, en la posibilidad de controlar la recarga del vehículo desde el propio teléfono móvil.
ChargeIQ es un proyecto que en su fase experimental ya está teniendo resultados efectivos en Australia, reduciendo el consumo eléctrico de la recarga en más de la mitad, una ventaja más para los conductores de coches eléctricos. Sin embargo, es algo que todavía tardaremos en disfrutar de manera generalizada (ahora en España solo hay experiencias piloto en algunas ciudades, como Málaga). Y es que, ChargeIQ sólo se entendería en el ámbito de una Smart Grid, o lo que es lo mismo, una Red Eléctrica Inteligente.
Estas son el resultado de la implementación en el sector de la distribución de la energía eléctrica mediante la aplicación de la tecnología informática para conseguir un consumo más racional, equilibrando oferta y demanda. Algo que todavía se encuentra en fase de desarrollo en nuestro continente, como se expone en Eseficiencia.
En Motorpasión os hemos hablado de las virtudes de las redes inteligentes en relación con los vehículos eléctricos, virtudes que ChargeIQ hace realidad. De Australia nos llegan las reacciones de los consumidores reales que ya han probado el sistema, y que han podido controlar su recarga desde una web o una aplicación móvil, gestionarla en función del momento del día más idóneo para realizarla. De este modo se han utilizado diferentes tarifas eléctricas de manera que los consumidores han gestionado su gasto.
También se han simulado imprevistos, como excesos de demanda o aumentos de temperatura consecuencias de olas de calor. Estas han subrayado las ventajas de ChargeIQ, demostrando una mayor capacidad de reacción ante esas situaciones.
Todo esto, viene a remarcar el camino que tenemos que tomar para la integración de los vehículos eléctricos en nuestra red. Al tiempo de recarga y la comunicación con la red le seguirán la inteligencia en la gestión de sistemas como ChargeIQ.
Vía | The Energy Collective
Desarrollador ChargeIQ | Dius
Renault plantea la formación en conducción eficiente de coches eléctricos
Renault lleva tiempo planteando ofertar cursos de formación con el objetivo de aumentar la eficiencia en la conducción de los clientes que se interesen por su flota de vehículos eléctricos. Ahora, se han marcado un objetivo en concreto: aumentar la autonomía derivada de la conducción del Renault Fluence Z.E. en un 25 por ciento.
Aunque entendamos que se trata de una estrategia comercial que busca estimular las ventas de coches eléctricos con un extra formativo poco común, pero no por ello menos útil, lo cierto es que también nos hace preguntarnos si se acerca el momento de que exista una formación más específica sobre coches eléctricos para los conductores que quieran acceder a ella.
En la batalla por la autonomía de los coches eléctricos el factor tecnológico todavía tiene un largo camino que recorrer, pero eso no quiere decir que el factor humano no pueda contribuir del mismo modo. En esa línea, un vehículo eléctrico cuenta con estrategias diferentes y propias para hacer su conducción más eficiente, tal y como os explicamos en su día.
Las autoescuelas de países como el Reino Unido o Noruega ofrecen ya una formación sobre vehículos eléctricos. Algo, que sí se aplicase de forma generalizada puede llegar a estimular la demanda. Esto es algo que los fabricantes saben: para que un producto resulte atractivo es necesario saber por qué, y para ello el cliente tiene que conocer sus virtudes y cómo explotarlas.
Y es que, en la actualidad cuando hablamos de los beneficios de una conducción eficiente de un vehículo eléctrico no podemos dejar de mencionar sus beneficios ecológicos y sobre su propia mecánica. Sin embargo, a efectos prácticos, no nos engañemos, la prioridad para muchos clientes es más la rentabilidad económica inmediata de su vehículo.
Volviendo al caso del Renault Fluence Z.E., y teniendo en cuenta su cifra de autonomía de 185 kilómetros, ese 25 por ciento derivado de una conducción más eficiente se traducen en 46,5 kilómetros muy significativos para el conductor de un coche eléctrico.
Si la conducción eficiente está dejando de ser una asignatura pendiente en autoescuelas, la misma formación aplicada al vehículo eléctrico debería comenzar a estar presente en el temario de los conductores por llegar.
Fuente | Autocar
Foto | Better Place en Flickr
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