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martes, 1 de mayo de 2012

Zap Jonway, el Aptera chino

El Zap Jonway es un eléctrico de tres ruedas, copia del malogrado Aptera 2e, que será fabricado en China entre Zap y Jonway.

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No sé quién les habrá metido en la cabeza a los fundadores e inversores de Aptera que un vehículo eléctrico de tres ruedas iba a ser el futuro del automóvil. La experiencia no terminó nada bien, más bien diría que fue poco menos que bochornosa. Sin embargo, la idea del tres ruedas eléctrico no ha muerto y el regreso vendrá desde China, con el Zap Jonway, producido por… Zap y Jonway.

Después de diversos problemas de liquidez en EEUU, los atrevidos ejecutivos de Zap han decidido adquirir los planos del Aptera 2e y llevarlos a China para producir las carrocerías, mientras que los motores serán fabricados en Norteamérica. Como primer paso, en el salón de Beijing se ha mostrado el que sería el primer modelo de esta “nueva era”.

Lo increíble es que este nuevo vehículo es una idea nacida de uno de los competidores originales con el Aptera por el premio X-Prize. Después de presentar su propio modelo llamado Alias, a Zap Cars no le ha ido demasiado bien en años recientes.

Recordemos que el X-Prize es un premio anual entregado a la innovación tecnológica que entrega una cifra en metálico para impulsar la creatividad en el campo del automóvil. Está visto que conceptos similares no ha llegado muy lejos, así que el Zap Jonway no tiene un futuro demasiado venturoso.

“Monster” Tajima y su vehículo eléctrico para Pikes Peak

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La ilustración que ves aqui arriba, es el vehículo eléctrico que el japonés y hombre-récord “Monster” Tajima prepara para la famosa subida norteamericana de este año, de hecho una de las carreras más antiguas del mundo, la subida a Pikes Peak.

Tajima ha sido el vencedor de la competencia en varias oportunidades y ha establecido dos registros que son récords dentro de la especialidad; el año pasado ha logrado el récord que se mantiene hasta ahora, de 9:51 segundos, logrado con un prototipo Suzuki de 900 caballos.

Si de vehículos estraños hablamos el próximo intento de Tajima será a bordo de un coche eléctrico que parece un LMP2. Para la categoría de los eléctricos, el récord es de 12:20, así que tal vez el japonés no tenga demasiada dificultad en mejorarlo, teniendo en cuenta que para este año el circuito estará completamente asfaltado, una suerte de subida casi a fondo.

Vía | Autoweek

 

Audi apuesta por la recarga inalámbrica

El sistema consiste en la alimentación de las baterías a través de campos magnéticos generados por bobinas colocadas en el coche y bajo el suelo de un aparcamiento.

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Otra marca alemana más se ha sumado a la investigación y desarrollo de un sistema de recarga de baterías que no necesite ni postes ni cables ni enchufes. Audi acaba de anunciar su proyecto Audi Wireless Charging, el cual se aplicará en un futuro para sus modelos e-tron cuando salgan a la venta. Al igual que el sistema análogo de BMW, este se basa en la carga por inducción sobre placas bajo el suelo.

Del proyecto se encarga la subsidiaria Audi Electronics Venture GmbH, cuyo responsable, Björn Elias, ve a esta forma de recarga como la idónea para los productos de la marca. “Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes un sistema de recarga acorde con un vehículo de categoría Premium, fácil de usar, totalmente automático, y sin conexiones mecánicas“, comenta Elias.
La idea que quieren hacer realidad ya es conocida en el sector de los vehículos ecológicos. Se trata de aparcar el coche eléctrico sobre una plaza de aparcamiento especial bajo la cual hay una placa inductora. Esta dispone de una bobina que genera un campo magnético, y este suministra un voltaje inducido a la bobina que equipa el vehículo. Esta última lo rectifica y lo aprovecha para alimentar las baterías. Cuando están cargadas, la recarga se apaga automáticamente.

Tanto la bobina de la placa como la del Audi e-tron las fabricará la empresa estadounidense WiTricity Corporation. Y, al igual que ocurre actualmente con los postes de recarga de baterías, Elias señala que Audi pretende fomentar la instalación de estas placas en sitios muy frecuentados como aparcamientos de oficinas, centros comerciales o edificios públicos.

Fuente | Audi

Acceso y arranque sin llaves

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Hoy en día una gran parte de los coches nuevos ya incorporan el sistema que se conoce como, “entrada y arranque sin llave” o también denominado “Keyless”. Básicamente la llave tradicional desaparece y con sólo llevar el mando del coche en el bolsillo ya podremos abrir las puertas o arrancar el coche por botón.

Hoy os quería comentar algunos detalles de este sistema tras nuestra experiencia práctica con el mismo. Lo primero de todo es hablar, de manera sencilla, como funciona. El vehículo cuenta con varios receptores exteriores y por lo tanto cuando la llave se encuentra cerca del coche, al poner la mano en el tirador de la puerta o abrir el coche, detecta que la llave está cerca y nos permite abrirlo.

Para cerrarlo hay varios modelos (como Renault) que al alejarnos del coche automáticamente cierra las puertas, y después está el sistema más extendido que es un botón en la propia manilla para abrir la puerta. Desde ese botón con solo pulsarlo el coche se cierra sin necesidad de darle al mando. El arranque es idéntico, detecta que la llave está dentro del habitáculo y nos permite el arranque.

¿Pero que pasa si falla el sistema? Todo mando con este sistema esconde una llave “de verdad” dentro del mando para poder acceder al coche o cerrarlo de manera manual. Además para arrancar también dispone de un sistema que permite introducir la llave provisionalmente para arrancar o zona donde acercaremos el mando para que lo detecte y podamos arrancar.

Ya no es la primera vez que alguno de estos sistemas falla, a lo largo de todas las pruebas que aquí os traemos, hubo varios coches que dieron problemas con este sistema. Uno de ellos al contar con poca pila el mando, emitía señales continuas al coche cerrando y abriendo el coche. En otra ocasión un vehículo no detectó la llave y hubo que arrancarlo de manera manual.

Una curiosidad que nos han comentado desde varios talleres son los inhibidores y zonas protegidas. El mando del coche emite mediante frecuencia, entonces si aparcamos cerca de un cuartel de la Policía, Guardia Civil, edificio oficial y demás, igual tenemos problemas a la hora de reconocernos la llave. No es un fallo del coche, sino que la potencia de los inhibidores que se usan por seguridad en estas instalaciones impide al coche detectar el mando.

Algunos seguro que estáis familiarizados con este sistema, pero para aquellos que no lo están o para quien haya tenido problemas con él, quise hacer este post explicando cómo funciona y hablando de algunos problemas que pueden aparecernos.

Fuente highmotor.com

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