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jueves, 8 de diciembre de 2011

Tras las luces led, el rayo láser de Audi

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Desde que en los años 90 el ingeniero japonés Shūji Nakamura inventara el led de luz azul y con él llegara hasta el led de luz blanca, poco a poco la luz de diodos se ha abierto camino en el mundo de la automoción gracias a las mejores prestaciones de esta forma de iluminar, con un menor consumo, un menor calentamiento y una mayor duración que las tradicionales lámparas halógenas.

Corría el año 2004 cuando el Audi A8 W12 montó por primera vez luces de conducción diurna de tipo led, más tarde esa tecnología de iluminación se ampliaría a todas las funciones de los faros, y hoy por hoy es común ver leds en las luces traseras, en las ópticas delanteras… en todo el coche, vaya.

Pero ahora vamos a ver un paso más. Si hace un tiempo os hablábamos de las investigaciones de BMW con el láser, Audi ha anunciado ya como una realidad los últimos avances en tecnología led y la próxima generación de luces basadas en la tecnología láser, y hay algunos usos que o mucho me equivoco o pueden suponer un verdadero avance en materia de seguridad activa, lo cual es como para dedicarles un poquito de nuestra atención.

Matrix Beam, iluminando a voluntad

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La idea del Matrix Beam es recurrir a la conexión y desconexión de los leds por sectores y por intensidades, dependiendo de los usos que sean necesarios en cada momento. Al dividir la luz en fuentes independientes, es posible lograr unas luces adaptativas sin recurrir a medios mecánicos. Simplemente con una orden electrónica, se pasa de un modo a otro de forma automática.

Las órdenes se procesan a partir de la información que registran una cámara montada en el frontal del coche, los sensores de navegación y otros, como el inclinómetro o el sensor de velocidad, por ejemplo. A medida que el vehículo avanza, va leyendo el trazado de la carretera e incluso se adapta a las condiciones de lluvia o niebla. Al intensificar o atenuar la luz en determinados puntos del faro se consigue el efecto adaptativo sin mayores complicaciones.

Este sistema ya se presentó en el Salón de Fráncfort a bordo del A2 Concept, pero Audi anda ultimando detalles como la homogeneidad de la iluminación para montarlo en la producción en serie “en un futuro previsible”, según dicen en la marca.

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El paso siguiente al Matrix Beam se llama AFS, Advanced Frontlighting System o, lo que es lo mismo, “sistema avanzado de iluminación frontal”. Su uso consiste en resaltar la forma de peatones y animales que podemos encontrar al paso pero también puede servir para iluminar las señales verticales o las marcas viales, especialmente aquellas que se ven poco o casi nada.

Esto se consigue montando los leds en el extremo de unas varillas piezoeléctricas que, al recibir tensión eléctrica, oscilan de forma que la luz incide en los elementos del entorno, haciéndolos más visibles para el conductor. Otra solución en la tecnología AFS son pequeños proyectores en los faros, que pueden proyectar flechas de navegación en la carretera.

Teniendo en cuenta que un 90 % de los estímulos que percibe el conductor lo hace por medio de la vista, toda ayuda es poca, y más si las condiciones de visibilidad que tenemos al conducir son deplorables, como la noche cerrada en algunas carreteras secundarias o la combinación de noche, lluvia y ciudad.

Luces traseras usadas con inteligencia

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A todos nos ha deslumbrado algún que otro coche con leds nuevecitos instalados en la parte trasera, ¿o no? Eso es así porque los sistemas de alumbrado con led que conocemos hasta la fecha no distinguen si la visibilidad que tenemos es adecuada o reducida, y, para no tener problemas, se opta por dar mucha luz y así seguro que se ve el coche. ¿No es cierto?

Audi lo plantea desde otro punto de vista: el de la escasa distancia que dejamos con el vehículo de delante cuando llueve o hay niebla por temor a perderlo de vista. Y todos sabemos lo que pasa cuando nos pegamos demasiado al coche de delante si su conductor frena de repente, ¿verdad?

Bien, pues lo próximo va a ser que el sistema de alumbrado sí que tenga en cuenta las condiciones de visibilidad, y que cuando llueva o haya niebla aumentará la intensidad de la luz para que el vehículo sea visible desde una distancia mayor. Como curiosidad, desde la marca afirman que colocarán el sensor en la parte trasera del coche, “donde mide las salpicaduras que se desprenden de las ruedas”.

La luz antiniebla, por láser

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Leído así hasta asusta y todo. Si la luz antiniebla trasera tradicionalmente da el problema de deslumbrar con facilidad, ¿la mejor solución va a ser transformarla en un rayo láser? Pues sí, y tiene su lógica. Aunque se emplee cuando las condiciones de visibilidad son correctas, la luz láser no molesta, ya que se emite en forma de abanico y, orientada hacia el suelo, se percibe como una marca de distancia mínima similar a los famosos galones con que se están pintando nuestras carreteras.

Bueno, con una diferencia crucial: las dimensiones del haz proyectado sobre el suelo varían en función de la distancia que nos estén dejando. A unos 30 metros de distancia, un segundo de intervalo si circulamos a 108 km/h, el láser proyecta una línea que ocupa la anchura del propio vehículo, como si fuera una línea de detención. Lo siguiente ya es recurrir a un rayo láser mucho más cinematográfico.

Cuando las condiciones de visibilidad son extremadamente desfavorables y de verdad hay que encender la luz antiniebla trasera, los sensores detectan niebla o salpicaduras por lluvia y el rayo se proyecta en forma de triángulo de advertencia de peligro, y además los haces de luz láser se encuentran con las partículas de agua suspendidas en el aire y se hacen visibles en ellas.

La marca no descarta continuar la investigación en este campo, y ya hablan de explorar las posibilidades de la luz láser en los faros delanteros. La única duda que me queda a mí es la de siempre para estos casos: ¿cómo funcionarán estos sistemas si las ópticas se manchan o si alguno de los sensores recibe un golpe?

BMW X6 4.0d xDrive por Senner Tuning

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Tomando como base el BMW X6 4.0d xDrive, el preparador alemán Senner Tuning presenta su propio BMW X6 gracias a un paquete de mejoras, tando estéticas como bajo el capó. Aunque depende sobre todo de las llantas elegidas, la preparación ronda los 20.000 euros.

El 4.0d recibe cambios electrónicos y un filtro de aire deportivo para aumentar su potencia de los 306 CV iniciales hasta los 336 CV, elevando también el par máximo de 600 a 665 Nm. Entre otros cambios destaca la eliminación de la limitación electrónica de velocidad. Bajo su piel esconde un conjunto de amortiguadores y muelles Bilstein B8 que acercan la carrocería al suelo 25 milímetros.

Exteriormente recibe el kit aerodinámico BMW Performance que incluye un paragolpes delantero con mayores entradas de aire, taloneras, aletas traseras, paragolpes trasero con difusor integrado y en el color de la carrocería y unas salidas de escape de nueva factura. Las llantas Hamann Anniversary Black Line de la unidad de las imágenes son de 22 pulgadas.

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Vía | German Car Scene

¿A qué suena lo nuevo de Bentley?

En mitad de esta semana tan absurda llena de días raros, festivos y puentes, un poco de porno del bueno nunca viene mal. Dicen que a los chicos se les conquista por la vista y a las chicas, por el oído, y sin embargo nos acaba de llegar lo nuevo de Bentley por vía auditiva y estamos todos que no damos pie con bola de lo tontorrones que nos hemos puesto. Si gustáis en darle al play…

Desde luego sonar suena como a algo bastante espectacular, aunque es poco, menos que poco lo que nos ofrecen los de Chesire como anticipo a lo que parece ser la gran novedad de Bentley de cara al año 2012. ¿De qué se puede tratar?

Nos quedamos escuchando el registro sonoro con sus tres acelerones en vacío y sus cuatro cambios de marchas además de la pasada final que imaginamos con la boca abierta, pero no tenemos suficiente, así que sin salir de nuestro estupor nos hemos puesto a buscar un poco más, y hemos llegado hasta esto que vemos aquí:

A la vista y el oído de lo cual, podemos intuir las formas de algo parecido al Bentley Continental GT que os presentamos el año pasado. Aquel ya era una nueva generación, algo más que un rediseño, y ahora Bentley habla de novedad a la vista (bueno, al oído), así que una de dos: o estamos ante la mayor venta de humo de la historia, o bien Bentley nos tiene preparado un poderoso derivado del Continental para el año que viene.

De momento, por el sonido podemos hablar de un motor en V que no tiene pinta de ser el W12 6.0 que ya montaba en sus últimas dos versiones ni tampoco el V8 4.0 que iba a desarrollar con Audi para reducir emisiones en un 40 %. El motor suena a litros, y si el anterior desarrollaba hasta 567 CV con un par máximo de 700 Nm, aquí... ¿de qué estaremos hablando?

Teniendo en cuenta que el nuevo Continental tiene ya sus versiones GT y GTC, ¿estaremos ante el nuevo Superdeportivo de la marca? El último Bentley Continental Supersports data de 2009, así que una vez evolucionadas las otras dos versiones… quizá le toque el turno a esta.

Ya sé que sabe a poco, pero de momento no hay más. Hasta el año que viene, nada de nada.

Vídeo | YouTube

GC Automobile GC10-V8, un BMW Serie 1 M de carreras

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El equipo profesional de competición Global Concept Automobile, originario de tierras galas, ha creado su propio BMW Serie 1 M Coupé de carreras, bajo el nombre de GC10-V8. El pequeño de la familia M ha sido modificado para competición a petición de un cliente del equipo.

Este Serie 1 M Coupé de carreras luce un agresivo y ensanchado kit de carrocería de fibra de carbono, un gran difusor, llantas de competición de 18 pulgadas y un enorme alerón trasero que lo hace muy imponente. La jaula de seguridad y todos los elementos necesarios para la competición también se han incluido en su interior.

El cambio más interesante se da bajo el capó, donde el seis cilindros en línea alemán deja paso a un V8 de Chevrolet puesto a punto por Sodemo Development para alcanzar 550 CV de potencia, incluyendo las medidas correspondientes para facilitar su refrigeración. Bajo la piel esconde un sistema de suspensión firmado por Ohlins.

Vídeo | Youtube
Fotografía | Jonsibal
Fuente | Jonsibal

Marbella tendrá el primer concesionario McLaren de España

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A partir del 15 de diciembre, la marca de Woking tendrá un escaparate en España, y será en Marbella. En la presentación del McLaren MP4-12C se nos dijo que el primer concesionario estaría en Madrid, y un servicio técnico en Marbella. Finalmente ha ocurrido al revés.

El Grupo Guarneri aprovecha sus instalaciones de San Pedro de Alcántara (Marbella) para dar cabida a esta marca. Cuentan con servicio técnico, diagnosis homologada por la marca, reparación de carrocería (fibra de carbono), etc. En Madrid está un centro postventa para los clientes de la zona centro y norte.

Dado que hablamos de coches que tienen un precio muy elevado, es pecata minuta subir este coche a un camión y llevarlo a cientos de kilómetros a que le cambien el aceite o le miren una lucecita de advertencia. Las primeras entregas a clientes se harán el día de la inauguración por la tarde.

 

Fuente motorpasion.com

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