Búsqueda personalizada

sábado, 19 de noviembre de 2011

Las nuevas medidas de consumo podrían encarecer los coches

Gas-Pump-800x530

Últimamente, estamos viendo cómo los principales constructores de automóviles siguen invirtiendo en I+D, debido en parte son sólo a la contaminación que actualmente asola nuestro planeta, sino por las duras restricciones que están llegando año a año tanto a Europa como al los Estados Unidos, entre otros. Ya hablamos en su día, de las fuertes restricciones que estaban imponiendo en el país norteamericano con gracias a la CAFE (Corporate Average Fuel Economy). Una reducción de consumo de combustible, que posteriormente tuvieron que rectificar por ser demasiado severas. El caso es que la NTSA (National Highway Traffic Safety Administration) y la EPA (Environmental Protection Agency), han anunciado formalmente los estándares de consumo que en un futuro próximo van a tener que hacer frente en el país americano, y podría no haber buenas noticias.

Esta nueva proposición (enlace PDF), tiene unas 900 páginas, pero te lo resumimos de forma rápida: para el 2025, los fabricantes de automóviles deberán tener una media de consumo en todo su line-up de unos 4,32 l/100km (excluyendo a los vehículos comerciales). Además, esta nueva proposición significa que ciertos coches tendrán que tener un consumo de unos 3,8 l/100km, mientras que otros de mayor volumen como los SUV’s o la furgonetas, podrán llegar hasta los 5,35 l/100km. Esto significa que habrá modelos que estén por encima de los 4,32 l/100km y otros que no. Lo que importa que una marca alcance de media entre todos sus modelos, esos 4,32 l/100km.

Todavía es una normativa que tiene un poco confusa al sector (no sé si en Europa las cosas están mas claras), por ejemplo, ya que el Chrysler 300 podría ajustarse a la normativa de 4,32 l/100km, mientras que modelos más pequeños como el Honda Fit debería alcanzar unos 3,8 l/100km que se ha mencionado anteriormente. De esta forma, en el 2030, EE.UU. podría utilizar unos 3.8 billones de barriles de petróleo menos ¡al día!. Lo que en una familia de EE.UU. supondría hasta unos 8.000$ menos al año, por no hablar de las toneladas de CO2 que nos ahorraríamos.

Sin embargo, no todo van a ser buenas noticias, y las primeras estimaciones, sitúan un encarecimiento de los coches del orden de unos 1.500$ en los modelos más convencionales, mientras que los mas caros llegarían hasta los 6,500$ por coche. Y es que está claro que los materiales empleados para mejorar esta eficiencia en el combustible, siempre serán mas caros, pero el problema es que muchos americanos no se dan cuenta (aunque cada vez están mas concienciados), de que es preferible pagar con un automóvil más avanzado, con un menor consumo, que por una más barato, ineficiente y potente.

Está claro que durante los próximos 14 años, la mentalidad irá cambiando, y esperemos que sea así. Sobretodo viendo cómo últimamente las ventas de los vehículos híbridos han bajado en los últimos meses en EE.UU., son más caros y menos apetecibles para la mayoría de los consumidores norteamericanos. Esperemos que la cosa vaya cambiando.

 

La recarga inalámbrica de vehículos ya es una realidad

leaf04-300x224

La recarga de baterías para los coches eléctricos es sin duda un quebradero de cabeza tanto para las marcas como para los gobiernos, ya que se hace necesario una “gasolinera eléctrica” donde mediante un cable podamos enchufar nuestro coche eléctrico para recargarlo. Dichos cables deberán estar estandarizados como ya hemos comentado en varias ocasiones, porque sino imaginaros el lío de enchufes para cada coche en los dispositivos de recarga o incluso que, visitando un determinado país, no podamos recargar el coche.

Pues tanto tiempo pensando como diseñar estos dispositivos y buscar un estandar de recarga para que todo se caiga en un momento, ya que todo esto podría quedar como algo auxiliar o incluso sustituirse por “la recarga inalámbrica”. Eliminamos cables, enchufes, sistemas estandarizados y “gasolineras” para reducirlo todo a un sistema que carga las baterías de nuestro coche de manera inalámbrica.

El funcionamiento es bastante simple, solo basta con aparcar de la manera habitual y el propio sistema se alinea automáticamente para comenzar la recarga de las baterías. Esto se produce gracias a la tecnología inalámbrica de transferencia por inducción de energía desarrollada por la compañía Qualcomm, la cual permite transmitir energía de alta eficacia a través de grandes espacios vacíos.

Dicha tecnología ya se encuentra en avanzado estado de desarrollo, ya que Qualcomm tiene previsto que las primeras pruebas previas a su comercialización comiencen a principio del próximo año en 50 vehículos eléctricos. Las pruebas se llevarán a cabo en Londrés, gracias al apoyo que desde el principio a mostrado el Gobierno, el consistorio londinense y la empresa Transport for London.

Vía: Qualcomm

Citroën quiere expandir su línea DS

Citroën-Metropolis-800x488

Parece que a Citroën le va bastante bien con su línea DS. Una línea de diseño alternativa a los modelos tradicionales de Citroën, que le está dando muy buenos resultados. De hecho, ya sabéis que actualmente contamos con los DS3 y los nuevos DS4, mientras que hace poco se ha presentado hace poco el DS5. Sin embargo, a Citroën se le está quedando muy pequeña su nueva línea DS, y es por ello que crecerá durante los próximos años. Hasta nada menos que unos 6 modelos diferentes lanzará Citroën dentro de esta nueva línea de DS, incluyendo un modelo de lujo pensado para China, y un coche más pequeño pensado para la ciudad, tipo Fiat 500.

Ya vimos hace más de un año, el Citroën Metropolis Concept, que fue mostrado en Shanghai en el 2010, y del que ya os hablamos entonces. Era un modelo muy del estilo de la línea DS, de acuerdo con el Jefe de Producto de Citroën, Thomas d’Haussy. Y todo parece indicar que este modelo será el que culmine a esta nueva línea DS, aunque como ya hemos dicho anteriormente, también habrá un modelo pequeño, tipo Fiat 500, encima de la mesa de diseños de Citroën, altamente customizable.

Y parece que este nuevo modelo, bien podría llamarse DS1, y estaría basado en el nuevo Citroën C1. Sería un coche pensado para poder competir directamente con el Peugeot 107 y el Toyota Aygo, y estaría previsto que lo viésemos en el próximo Salón de París en el 2012. Mientras que en el caso del mercado chino, el propio Thomas d’Haussy, ha reconocido que será un mercado propicio para la expansión de esta nueva línea DS, especialmente para los modelos más caros, del DS4 en adelante.

De todas formas, Thomas d’Haussy ha reconocido que no todos los nuevos modelos que Citroën vaya a lanzar en su línea DS, van a llegar a Europa, puesto que dichos diseños podrían poner en compromiso a otros modelos ya existentes en Europa, y que son más conocidos, véase el casod el Citroën C5, por ejemplo. Aun así, lo que sí que podríamos ver serían nuevas variantes de los DS4 y DS5 en Europa, todas ellas híbridas, ya que según d’Haussy: “hay planeado más desarrollo de la tecnología Hybrid4”. Pero para ello, tendremos que esperar al próximo año.

Audi dejará de ofrecer el cambio manual en los renovados S4 y S5

Audi-S4_Avant_2013_1024x768_wallpaper_01-e1320854552672-800x493

Poco a poco, el cambio manual se está convirtiendo en un elemento en serio peligro de extinción, un hecho que no hace más que empeorar cuando hablamos de vehículos de altas prestaciones. En este sentido, resulta bastante paradójico que, para los más puristas, contar con un pedal de embrague y una palanca de cambios siga siendo uno de los factores principales a la hora de pasárnoslo bien al volante e interactuar con el coche. Y la verdad sea dicha, pocas cosas hay tan gratificantes como una reducción con punta-tacón bien hecha.

No obstante, y a tenor de las decisiones que algunos fabricantes han tomado en los últimos meses, parece que la indústria ha decidido tirar por el otro lado. En este sentido, la última marca que dejará de ofrecer el cambio manual en algunos de sus modelos más deportivos es Audi. La noticia la ha publicado Fourtitude, haciéndose eco de las palabras de Barry Hoch, jefe de planificación de producto en Audi America y responsable de modelos como el S4 y el S5:

Ellos (los europeos) perderán el cambio manual. Nosotros mantendremos el manual. 100% confirmado, aunque todavía no sé que pasará con otros mercados. No quiero temer por mi vida cada vez que deje la oficina. Los entusiastas de las transmisiones manuales son… umm… individuos pasionales. ¡Salvemos a los manuales!

Aunque la penúltima frase no la acabo de entender, lo que queda claro es que los renovados Audi S4, S4 Avant, así como el S5 y el S5 Sportback únicamente se ofrecerán en Europa con el cambio DSG (Direkt-Schalt-Getriebe) - también conocido por Ingolstadt como S-Tronic. Curiosamente, un país que siempre se ha caracterizado por su manifiesta preferencia por el cambio automático sí que podrá optar por un cambio manual - algo similar a lo que ya sucedió con el nuevo BMW M5, solo disponible en formato manual para los Estados Unidos.

Audi-S5_Sportback_2012_800x600_wallpaper_1e-e1320854576445

De esta forma, Audi se une a otros fabricantes como Lamborghini o Ferrari en su particular guerra contra el cambio manual. El detonante en Ferrari fue la escasa demanda que esta transmisión tuvo en el F430, lo que propició que el 458 Italia solo se ofreciese con el cambio de doble embrague que ya conocemos. Aunque la situación de Lamborghini debe ser casi idéntica, los de Sant’Aghata Bolognese adujeron que el cambio manual significa romer la cadena de mando “electrónica” que harmoniza absolutamente todo lo que sucede entre la cámara de combustión del motor hasta la superficie del neumático en contacto con el suelo. Más claro, el agua: en Lamborghini no se fían de sus clientes.

Por contra, la otra cara de la moneda la encontramos en Porsche. Tres de sus modelos más deportivos y prestacionales de toda su historia - el Carrera GT, el 911 GT3 RS 4.0 y el 911 GT RS - únicamente se ofrecían con cambio manual, algo que iba totalmente en contra de sus rivales italianos. Para los alemanes, el cambio PDK de doble embrague, aunque homologue mejores consumos de carburante y ofrezca una suavidad de marcha mucho mayor, todavía no iguala al cambio manual en cuanto a sensaciones.

¿Vosotros qué opináis? ¿Sois más de cambio manual o, por contra, os decantais más por los cambios semi-automáticos de doble embrague? Si sois más bien de lo primero, mejor será que os empeceis a dar prisa, ya que mucho me temo que en cinco años el cambio manual será ya cosa del pasado - incluso para una marca como Porsche.

Vía: GT Spirit

Fuente motorfull.com

1 comentario:

  1. Buenas tardes, es un gusto saludarles señores de http://superautos-es.blogspot.com hemos observado su web y hemos visto la gran calidad del material con la que esta cuenta por lo cual nos decidimos hacerles una propuesta de enlace, tenemos la edición del sitio http://www.autospasion.com, en el cual le daremos un enlace con el título que ustedes deseen a cambio de que nos añadan con el título de “Autos” y como descripción “autos, super autos”. Si están interesados por favor escríbanos un email de confirmación al correo bbartrax5@gmail.com, a la espera de su gentil respuesta:
    Att. El equipo de www.autospasion.com

    ResponderEliminar