Si en algo coinciden la mayoría de fabricantes en la indústria del automóvil es en los esfuerzos que están haciendo a la hora de mejorar la eficiencia de sus productos, reduciendo consumos y emisiones de CO2 a límites impensables no hace ni una década. En este sentido, en los últimos dos años hemos ido viendo como prometedores concepts poco a poco iban pasando a la producción en serie. El último de ellos en recibir la luz verde es el futurista Volkswagen XL1, una propuesta conceptual que los alemanes presentaron el pasado mes de enero en el salón de Qatar, y que promete un consumo de 0,9 l/100 km y unas emisiones de CO2 de tan solo 24 g/km.
En palabras de Martin Winterkorn, CEO del Grupo Volkswagen, a Automotive News, el XL1 se empezará a producir a partir de 2013 en pequeñas series que se fabricarán o bien en Wolfsburg o bien en la factoría que Volkswagen tiene en Dresden. A grandes rasgos, se trata de un biplaza híbrido con una estética que parece sacada de Blade Runner, y en la que la eficiencia brilla por encima de todas las cosas.
¿Cómo se puede conseguir, pues, un consumo de tan solo 0,9 l/100 km? Para empezar, el Volkswagen XL1 cuenta con un motor eléctrico de 27 CV que funciona de forma conjunta junto a un motor turbo-diésel de 48 CV, elevando la potencia total hasta los 75 CV. Éste último motor se caracteriza por contar únicamente con dos cilindros y cubicar tan solo 0.8 litros, un tamaño más que suficiente para mover con soltura los 795 kilos que pesa el conjunto. El uso de materiales livianos como la fibra de carbono, el magnesio, el aluminio o materiales cerámicos ha contribuido en gran medida a rebajar el peso hasta estos niveles.
El resultado es un vehículo extremadamente eficiente capaz de circular a 35 km/h en modo totalmente eléctrico. A partir de ahí, el motor diésel se encarga de aportar ese plus de potencia con el que se llega a los 100 km/h en 11,9 segundos. La velocidad máxima, por su parte, está limitada electrónicamente a 160 km/h, una cifra muy significativa dadas las características del vehículo (ahí la afilada aerodinámica juega un papel decisivo). Lo mejor de todo, no obstante, es que todo eso lo consigue homologando un consumo de 0,9 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 24 g/km. Casi nada.
Sin embargo, mucho me temo que esta propuesta tan exótica no será precisamente económica, especialmente si la producción se limita únicamente a unas cuantas unidades. En este sentido, y con coches “normales” capaces de homologar consumos por debajo de los 3,5 l/100 km, me da a mí que estas propuestas son más un escaparate de lo que las marcas son capaces de hacer que cualquier otra cosa. El Volkswagen Up! con el motor de 60 CV seguramente será una propuesta mucho más razonable, aunque ya se sabe que siempre habrá algún amante de la tecnología dispuesto a pagar lo que sea por tener lo último. Para todos ellos, el Volkswagen XL1 seguro que les dejará satisfechos.
Vía: Carscoop
Toyota venderá coches con células de combustible en el 2015
Todos sabemos lo que supone Toyota en el mundo de la automoción. Una de las marcas en las que más I+D invierte de todo el planeta, y sus modelos (salvo incidencias) suelen ser de los más fiables de todo el planeta. Sin embargo, lo que tiene invertir tanto en I+D, hace que en Toyota hayan sido pioneros durante muchos años (y lo siguen siendo), en el segmento de los híbridos. Ya lo vimos con su Prius, y también con su marca Lexus, pionera en este tipo de vehículos. Sin embargo, en Toyota quieren ir más lejos, y ya estás mirando hacia un futuro con coches con células de combustibles. Y, de hecho, esperan que en el 2015 puedan empezar a vender este tipo de vehículos.
En Toyota Motor Corp., han decidido dar ese paso adelante, y no es sólo un plan de futuro, sino que ya manejan cifras y fechas para el 2015. Un año, en el que quieren poner unos cuantos cientos de unidades a lo largo de ese año. Y la razón de que esta producción sea tan pequeña es por el precio, tal y como ha reconocido el propio Vicepresidente Europeo de Marketing y Planificación de Productos de Toyota, Alain Uyttenhoven, quién aclaró que:
Podríamos esperar vender un vehículo con célula de combustible en Europa por unos 100.000 €.
Es cierto que lo fabricantes de vehículos están preparando toda una batería de tecnologías verdes para poder hacer frente a las futuras leyes de emisiones de CO2, cifradas en torno a unos 130 g/km en el 2015, y de tan sólo 95 g/km para el 2020. Una legislación muy exigente, si tenemos en cuenta que el año pasado se emitieron unos 146 g/km de media por cada coche en Europa, según JATO Dynamics. Es por ello que el propio Alain Uyttenhoven ha declarado recientemente que:
Veremos vehículos impulsados únicamente por baterías, pero sólo para las grandes ciudades, mientras que los híbridos tipo plug-in serán las mejores soluciones tanto para los viajes de fines de semana, como los días típicos que vayamos a la gran ciudad.
De hecho, ya sabéis que el próximo año veremos las primeras ventas del Prius plug-in híbrido, con el que podremos viajar durante unos 23 km en modo totalmente eléctrico, comparado con los sólo 2 km del Prius normal. Y es que según Alain Uyttenhoven: “nuestras investigaciones demuestras que el 80% de los viajes urbanos que realizamos a diario son menores de 20 km”. Un modelo del que todavía no tenemos precio, pero que esperamos que cueste unos 7.000 € más que un Prius convencional.
BMW mirando al futuro con su ConnectedDrive
Lo cierto es que cuando BMW presentó en el pasado Salón de Ginebra su Vision ConnectedDrive, poco eran los que pensaban que BMW tomaría varias de las soluciones de que incluían en un prototipo de los más radicales mostrados últimamente por BMW. Y finalmente no es así, ya que BMW nos ha mostrado hoy mismo a través de un vídeo, una muestra de cómo será el BMW ConnectedDrive, un sistema que unificará tanto los sistemas multimedia, y las aplicaciones de las que dispondremos en los coches del futuro, así como diversos elementos de seguridad.
Hoy lo que vemos en el vídeo mas abajo, es una serie de medidas tecnológicas que buscan incrementar la seguridad y eficiencia en carretera. Lo cierto es que con esta tecnología, los coches van poco a poco dejando de ser elementos básicamente pasivos, ya que elementos como los sistemas de navegación, el manejo del volante, y diversos sistemas electrónicos como los asistentes para aparcar, entre otros, están haciendo que los coches tengan roles más activos que antiguamente estaban destinados sólo a los conductores.
Con este nuevo sistema ConnectedDrive, BMW muestra que es lo que podría hacer un coche en el futuro, ya que el coche se encargará de escanear y analizar todo lo que ocurra a nuestro alrededor, informando y avisando de posibles problemas de forma activa a los conductores. Como ya hemos dicho anteriormente, esta tecnología ya mostró parte de esta nueva tecnología, durante el pasado Salón de Ginebra con el Vision ConnectedDrive.
Sin embargo, en este caso, el ConnectedDrive va un poco más lejos, ya que muestra toda la información mediante el sistema Head-Up Display de BMW en tres dimensiones, y se superpone con otras imágenes digitales de la vista actual de la carretera, poniendo en alerta de una forma muy natural y sin distracciones al conductor. BMW ha llamado a esta forma de interactuar con el conductor como “contact analogue displays”, y que incluye señales virtuales en la linea de la visión del conductor, indicándole si debe o no cambiar de carril, frenar, guardar la distancia, e incluso cambiar a un carril despejado, con una maniobra evasiva.
Esta “Conectividad Proactiva”, es un concepto analiza el patrón del tráfico en el que nos encontramos mediante las informaciones entre coche y coche, y las guarda en un historial que servirá para predecir lo que ocurrirá justo en frente de tu vehículo, dentro de unos dos minutos. De esta forma, el ConnectedDrive sugerirá que velocidad es la más recomendada (y eficiente), para poder ir circulando por las carreteras o ciudades sin problema alguno.
También existirá el concepto de “Ruta Inteligente”, que será similar a la “Conectividad Proactiva”, pero en un concepto más amplio, ya que este sistema analizará los patrones de tráfico, velocidades, niveles de combustible, y otras variables situadas desde donde nos encontremos, hasta el punto de destino. Una tecnología destinada a asegurarse de que llegamos a tiempo a nuestro lugar de destino, y que podrá ser planificada a través de nuestro Smartphone o PC, dejándonos constancia de a la hora que debemos coger nuestro coche para llegar a tiempo a nuestro destino.
Todas estas tecnologías, y muchas más, serán las que lleguen dentro de unos años a nuestros BMW, por lo que el concepto que presentaba el Vision ConnectedDrive, no distaba tanto de una realidad… futura, claro.
Google sigue desarrollando su coche autónomo
Alguna que otra ves, ya hemos hablado del futuro de Google en el mundo de la automoción. Y es que Google lleva ya unos años desarrollando una tecnología para que los coches puedan conducir ellos solos, es decir, de forma autónoma. E incluso hemos visto algún que otro vídeo en el TED sobre este tema. Pero, ¿cómo está la situación a día de hoy?. No sabemos hasta que punto Google va a desarrollar este programa autónomo, pero no hay duda de que siguen viento en popa con sus investigaciones. Os ponemos al día de cómo están las cosas.
En principio, el próximo reto que tienen en Google es alcanzar la impresionante cifra de 1 millón de millas sin ningún tipo de intervención humana al volante, y el pasado mes de Agosto, ya llegaron a las 160.000 millas (unos 260.000 km) sin accidentes, aunque eso sí, había un conductor a bordo, por lo que digamos que no contaría. Sin embargo, el Google ya están listos para el siguiente paso, y el propio co-fundador de Google, Sergey Brin, ya ha declarado que han recorrido mas de 1.000 millas sin intervención de ningún conductor en ningún momento, por lo que el proyecto va avanzando a pasos agigantados.
De todas formas, hay que aclarar que de esas 160.000 millas en las que había un conductor, sólo por precaución, y para momentos muy puntuales como accionar el pedal del freno, ante una ardilla un tanto despistada. Por lo que casi podríamos decir que es como si no hubiera nadie al volante, sólo era por precaución y supervisión de todos los instrumentos de a bordo.
La suerte de ser co-fundador de Google, le da la suficiente libertad a Sergey Brin para poder desarrollar casi lo que quiera, por lo que el directivo está muy muy involucrado en proyectos a largo plazo, además de éste que hoy nos ocupa. De hecho, Sergey Brin ha sido preguntado recientemente si sigue involucrado técnicamente en este coche autónomo, o si se ha pasado al marco político impulsando leyes que permitan coches autónomos de forma legal en los EE.UU. (actualmente, parece que el estado de Nevada es el único que lo permite). A lo que Sergey Brin, respondió:
Lo primero que debería decir, es que aún debemos invertir mucho tiempo en I+D. Hasta ahora, estábamos centrados en alcanzar mil millas, sin ningún tipo de intervención humana. Y han sido unas mil millas muy difíciles, incluyendo Lombard Street… y hemos superado el reto, un gran reto de mil millas. Obviamente, ahora, tendrán bastante trabajo duro durante un tiempo, y tienen que recopilar todos estos datos para alcanzar un reto de cientos de miles de millas.
Necesitamos movernos hacia el millón de millas, y el nivel de fiabilidad que necesitamos para el consumidor real es muy alto. Pero esperamos obtenerlo, somos optimistas.
Al mismo tiempo, necesitamos una legislación mas progresista, en la que no sólo permitan la circulación de vehículos autónomos, sino que también permita que los condutores puedan tener flexibilidad, para elegir que grado de atención deben prestar a la carretera con este tipo de vehículos. Y espero que otro nos sigan. Es decir, el beneficio para la sociedad que significaría tener coches conducidos por ellos mismos, es extraordinariamente alto, y soy optimista en que todo el mundo reconocerá este hecho.
Parece claro que Google no sólo no va a desistir, sino que Sergey Brin anda muy muy involucrado en este proceso del que Google forma parte. Veremos los resultados en unos años. Hasta entonces….
Fuente motorfull.com
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