A principios de año Ford presentaba en el mercado australiano el Territory, un SUV que a pesar de ser pensado para Australia anticipaba en cierto modo el restyle al que se vería sometido el Kuga (nombre que recibe en el mercado europeo, en el resto es denominado Escape). Y finalmente Ford ha presentado de manera oficial al nuevo Kuga, con una estética más bonita que su predecesor.
Las líneas de la carrocería han sido suavizadas, pero a la vez se le confiere un aspecto más deportivo y agresivo gracias en parte a las ópticas delantera y trasera y al nuevo diseño de la parte delantera y el capó. Tendrá poco más de 4 metros y medio de largo, por casi 2 metros de ancho y una altura de 1,68 metros, medidas que no suponen una gran diferencia respecto al modelo actual.
En cuanto al apartado motor, todavía no se han confirmado las que montará en Europa, pero si sabemos cuales serán en su versión Escape en EE.UU y de las que probablemente no difiera en exceso. Quedan de la siguiente manera:
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El más potente será un 2.0 EcoBoost de 237c.v. de potencia disponible en tracción delantera y trasera.
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Le seguirá el 1.6 EcoBoost será el más básico, con una potencia de 173c.v. y también disponible en tracción delantera y trasera.
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El último y más básico será un 2.5 es un motor aspirado de 168c.v. que podemos encontrar en la actual generación del Escape y que estará disponible solo en tracción delantera.
Como veis, tan solo habrá tres motorizaciones para EE.UU por lo que no habrá mucha diferencia respecto a las que tendrá el Kuga en Europa salvo quizás por el 2.0 EcoBoost que pueda ver mermada su potencia. Por lo demás, y a falta de detalles más concretos equipará lo último en tecnología MyFord y Sync para información al conductor y entretenimiento.
El Escape será presentado esta misma semana durante la celebración del Los Angeles Auto Show, mientras que el Kuga no se presentará en Europa hasta el Salón de Ginebra.
Nuevo MINI Roadster, información e imágenes
Hace un par de años, MINI aprovechó el escaparate que representa un evento como el salón de Frankfurt para presentar dos propuestas conceptuales de lo más interesantes: el MINI Roadster y el MINI Coupe. Del segundo ya conocemos todos los detalles, e incluso pudimos verlo en directo en la cita alemana. Del segundo, sin embargo, casi no hemos vuelto a tener noticias. De hecho, salvo por alguna que otra foto espía, daba toda la impresión que BMW había dejado el proyecto un poco de lado. Afortunadamente finalmente no ha sido así: justo ahora que empieza a hacer frío de verdad, MINI ha decidido presentar oficialmente el MINI Roadster, el último miembro en llegar a la familia.
Básicamente, el MINI Roadster no es más que un MINI Coupe con un techo de lona. Los detalles y las especificaciones técnicas son más o menos las mismas, reduciéndose las diferencias a pequeños detalles prácticamente imperceptibles para el ojo no experto (salvo, obviamente, el techo de lona). Como en el caso de la versión coupé, el Roadster ha sacrificado las plazas traseras en pro de la deportividad. En este sentido, el parabrisas cuenta con una inclinación bastante más notoria en en las versiones estándar, lo que ayuda bastante a la hora de dar esta imagen de pequeño deportivo. Y es que si el MINI Roadster tiene un rival, éste no es el Renault Wind sino el Mazda MX-5. Apuntando alto, claro que sí.
Prueba de ello es que las versiones en el MINI Roadster arrancan a partir de acabado Cooper, en lugar de hacerlo en el One como el resto de modelos de la gama. Esta primera versión ofrece 122 CV y un par máximo de 160 Nm, homologando a su vez un consumo de 5,7 l/100 km. A pesar de ser la versión de acceso a la gama, el MINI Cooper Roadster es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.
Por potencia, la siguiente versión corresponde al MINI Cooper SD Roadster, la única que estará disponible con un motor turbo-diésel. Éste ofrece 143 CV y un abrumador par-motor de 305 Nm, todo ello consumiendo 4,7 l/100 km. En este caso, la aceleración a los 100 km/h baja en unas décimas hasta los 8,1 segundos, y la velocidad máxima se sitúa en los 212 km/h.
A estas dos versiones le siguen las dos más prestacionales de que dispondremos en un primer momento. Por un lado, el MINI Cooper S Roadster equipará el ya conocido motor 1.6 turbo-alimentado de 184 CV y 240 Nm. Aquí las cosas ya empiezan a ponerse serias, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y una velocidad máxima de 226 km/h. El fabricante alemán, por su parte, homologa un consumo de tan solo 6 l/100 km, lo que se me hace un poco difícil de creer dadas las aptitudes del pequeño biplaza.
Sin embargo, todavía hay más: el MINI Cooper S John Cooper Works Roadster se caracteriza no solo por tener el nombre más largo del panorama automovilística actual, sino que, además, cuenta con un motor capaz de ofrecer 211 CV de potencia y un par de 260 Nm. Gracias a ello, la versión tope de gama consigue llegar a los 100 km/h en 6,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 236 km/h, todo ello consumiendo 7,3 l/100 km. Teniendo en cuenta que el Mazda MX-5 se queda en 160 CV, 194 km/h de velocidad máxima y 8,9 segundos para llegar a los 100 km/h, sin duda es toda una hazaña.
Una de las cosas que más llama la atención en el nuevo MINI Roadster es que el techo de lona retráctil es de accionamiento manual, a la antigua usanza. Los responsables de la marca han justificado esta decisión aludiendo a razones de peso, espacio y simplicidad. Y razón no les falta: gracias a ello, el MINI Roadster puede ofrecer hasta 240 litros de capacidad en el maletero, una cifra que aunque se queda a 30 del Renault Wing, supera en 90 litros al roadster de Mazda. Aparentemente, el accionamiento es de lo más sencillo, e incluso puede hacerse desde el propio interior del vehículo (eso sí, dejándonos la espalda en el intento).
Como en toda versión descapotable que se precie, la carrocería cuenta con refuerzos en la parte inferior así como en el marco del parabrisas, un pequeño extra que, por fortuna, no han incidido en exceso sobre el peso del conjunto. Por detrás de los asientos se levantan un par de barras anti-vuelco, las cuales se integran bastante mejor en la estética del nuevo modelo de lo que lo hacen en el MINI Cabrio de cuatro plazas. Con el fin de tratar de evitar sustos cuando rodamos a altas velocidades, el MINI Roadster cuenta con un pequeño alerón retráctil que se eleva a 50 km/h, a imagen y semejanza del que podemos encontrar en el MINI Coupe.
Con la llegada del MINI Roadster, la familia MINI crece hasta las cinco variantes diferentes: a él hay que sumar los MINI Cabrio, MINI Coupe, MINI Clubman y MINI (a secas). De momento lo único que sabemos es que la última entrega de la saga familiar no se pondrá a la venta hasta el año que viene, razón por la cual todavía no sabemos nada acerca de los precios, acabados y equipamientos que tendremos para el mercado español. Lo que sí tenemos, no obstante, es una galería de fotos con imágenes de la nueva propuesta de MINI como para aburrirse.
Mazda Takeri Concept, ¿un anticipo de la próxima generación del Mazda6?
Aunque todavía queda más de un mes para que el salón de Tokyo abra sus puertas de forma oficial, los fabricantes nipones ya están calentando motores para su cita doméstica. Una de las marcas más madrugadoras ha sido Mazda, presentando un nuevo concept que adelanta algunos de los rasgos estilísticos que compartirán los futuros modelos de la marca. Conocido como Mazda Takeri Concept, se trata de una berlina a todos los efectos, y cuenta con una estética muy parecida a la del Shinari Concept presentado hace un año, aunque algo más convencional.
A nivel estético, como hemos comentado, el Mazda Takeri Concept comparte muchos de los rasgos que el fabricante japonés ya mostró con el Shinari Concept, siguiendo el nuevo lenguaje de diseño Kodo que la marca está introduciendo poco a poco en su gama de modelos. No obstante, la nueva berlina japonesa cuenta con un diseño algo más convencional y cercano a la producción que el del Shinari Concept: el morro no es ni tan largo ni tan bajo, aunque la verdad es que han sabido conservar muy bien la esencia del primer concept, especialmente en los grupos ópticos delanteros y como éstos están integrados con el resto del frontal.
Una franja cromada recorre la parte baja de la calandra frontal, para luego ascender a lado y lado hasta integrarse en los grupos ópticos. Éstos cuentan con un diseño francamente agresivo que recuerda en parte a los de Audi (solo en parte, repito). Por abajo, dos entradas de aire muy perfiladas y un splitter inferior acaban por definir el carácter marcadamente agresivo de esta nueva berlina. En la parte trasera, aunque más convencional, también se repite el esquema de los grupos ópticos, atravesados por una banda cromada que los integra con el resto del diseño.
No obstante, donde más brilla la nueva propuesta de los nipones es en la silueta lateral. Por un lado tenemos una línea de techo que cae de forma muy suave y constante hasta el maletero. No es como las berlina-coupé tipo Volkswagen Passat CC o Mercedes-Benz CLS, sino más bien algo así como el nuevo Jaguar XJ. En el lateral de la carrocería, cuatro hendiduras se encargan de dotar al concept de Mazda de una musculatura que ya querrían para sí muchos deportivos: una, la de abajo, se encarga de perfilar la carrocería por la parte inferior, mientras que las otras tres lo hacen por arriba, dibujando, de paso, unos pasos de ruedas francamente musculosos. Me gusta.
Este diseño responde al nuevo lenguaje de diseño Kodo que la marca introdujo con el Shinari Concept, y que después reafirmarían con el Minagi Concept (una propuesta que se traduciría en el nuevo CX-5). Muchos apostaron a que el primero de ellos iba a ser el nuevo coupé con motor rotativo de la marca, aunque desde entonces, poco más hemos sabido. Éste, por contra, tiene bastantes más números de convertirse en la nueva generación del Mazda6… o como mínimo eso es lo que esperamos.
No obstante, el interior sigue siendo igual de concept que en las dos propuestas conceptuales anteriores al Takeri. En este sentido, éste cuenta con cuatro asientos individuales, techo panorámico y un habitáculo claramente enfocado hacia el conductor. Ojalá el modelo de producción cuente con un interior así, aunque mucho me temo que los japoneses se acabarán decantando por un diseño algo más anodino. Como hacen casi siempre.
A nivel mecánico, de momento no sabemos gran cosa (el hecho de que sea “solo” un concept no ayuda especialmente en este sentido). No obstante, la marca sí ha hecho público que su nueva propuesta irá equipada con un propulsor con tecnología SKYACTIV-D, es decir, diésel. En el caso del nuevo Mazda CX-5, éste propulsor es un 2.2 turbo-diésel de baja compresión, capaz de rendir una potencia de 175 CV, generar 420 Nm de par máximo, y contar con unas emisiones de CO2 de tan solo 120 g/km. La eficiencia será sin duda una de las armas con las que luchará la nueva propuesta de Mazda, para la cual todavía tendremos que esperar hasta el próximo 30 de noviembre para verla en directo.
Vía: WCF
Audi presenta el restyling del A4, S4 y A4 Allroad
Como si estuvieran jugando al gato y al ratón, Audi acaba de presentar de forma oficial el restyling del A4, S4 y A4 Allroad pocos días después de que BMW hiciese lo propio con la nueva generación del Serie 3. No obstante, no espereis un cambio tan significativo como el que hubo entre las generaciones B6 y B7, sino más bien un ligero lavado de cara para adaptar la estética de la berlina alemana a la del resto de modelos de la marca. Aún así, algunos cambios sí que ha habido, tanto en el apartado estético (grupos ópticos, nuevos parachoques) como en el plano mecánico.
Para empezar, lo primero que salta a la vista son los nuevos grupos ópticos delanteros, heredados directamente del restyling al que fue sometido recientemente el Audi A5, y que a su vez estaban inspirados en el A6. En este sentido, resulta bastante curioso ver como funciona el departamento de diseño de Audi, los cuales parece que trabajen en espiral. Me explico: si vamos atrás en el tiempo, es fácil ver como los pequeños retoques estéticos del A4 que hoy nos ocupa provienen del A6, una berlina que a su vez estaba inspirada en el A8, la cual no era más que una copia del A4 en tamaño XL. Todo vuelve al origen, y vuelta a empezar.
Volviendo al tema de los grupos ópticos, estos incorporan luces LED diurnas aunque de una forma un poco diferente a las de la versión pre-restyling: en lugar de una sucesión de puntos LED, el nuevo A4 cuenta con una franja curvada que da un aspecto mucho más perfilado y definido. En la zaga pasa más o menos lo mismo, aunque con un diseño algo más continuador. Otras modificaciones estéticas las podemos encontrar en los parachoques delantero y trasero de nuevo diseño, en el capó-motor y en las salidas de escape. Uno de los cambios más significativos es la introducción de la calandra hexagonal que ya habíamos visto en algunos de los últimos modelos de Ingolstadt, y que todavía no se había hecho un hueco en la berlina de acceso de Audi.
En el apartado mecánico los cambios también son bastante discretos, aunque Audi afirma que se han mejorado los consumos en un 11% de media, sin por ello renunciar a aumentar la potencia en muchos de los motores ofertados. En el apartado diésel, por ejemplo, tendremos hasta siete motores diferentes donde elegir: el ya conocido 2.0 TDI se ofrecerá con potencias de 120, 136, 143, 163 y 177 CV, mientras que, por arriba, el 3.0 TDI se ofrecerá con potencias de 204 y 245 CV.
De todas ellas, el 2.0 TDI e de 136 CV será la variante más frugal y eficiente de todas, homologando un consumo de tan solo 4,2 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 112 g/km; mientras que la versión de 163 CV, también optimizada para ofrecer la máxima eficiencia posible, será capaz de ofrecer un consumo de 4,4 l/100 km y unas emisiones de 115 g/km. Sin duda, se trata de cifras muy a tener en cuenta dadas las características y el tamaño de la berlina alemana.
En lo que respecta a los motores de gasolina, la oferta inicial pasará por el nuevo motor 1.8 TFSI estrenado en el A5, el cual contará con dos niveles diferentes de potencia: 120 CV y 170 CV. En ésta última especificación, el 1.8 TFSI será capaz de generar 320 Nm con un consumo medio homologado de 5,6 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 134 g/km. En términos de eficiencia, esas cifras representan una mejora del 19% en relación con la anterior versión del motor de 160 CV.
Por encima de estos, el motor más potente en toda la gama será el 3.0 TFSI, el cual se ofrecerá con dos niveles de potencia diferentes: 272 CV para el A4 y 333 CV para el más exclusivo y prestacional S4. Estas dos versiones, solo disponibles con tracción integral quattro, se ofrecerán con un diferencial central más deportivo, capaz de garantizar altas dosis de tracción dando un poco más de relevancia al tren trasero. En el caso del Audi S4, la aceleración ha sido rebajada en una décima, parando el crono en 5.0 segundos a los 100 km/h, mientras que la velocidad máxima sigue estando limitada a 250 km/h. Eso sí, todo ello ofreciendo un consumo homologado de tan solo 8 l/100 km.
Si echamos un vistazo a las cajas de cambio, debemos diferenciar primero los modelos con tracción delantera de los modelos con tracción quattro. Los primeros se ofrecerán de serie con un cambio manual de seis relaciones, mientras que, como opción, se podrá optar con un cambio de variador continuo Multitronic. Para las versiones con tracción integral, se podrá elegir asimismo entre un cambio manual o un cambio de doble embrague S-Tronic de siete relaciones. La tracción quattro se ofrecerá de serie en el Audi A4 Allroad, y estará disponible en el resto de la gama a partir del motor 2.0 TDI de 143 CV.
Una de las novedades más significativas en el renovado Audi A4 es la introducción del sistema Drive Select. Éste permitirá al conductor escoger entre diferentes modos de conducción (Comfort, Auto, Dynamic y Efficiency), los cuales ofrecerán diferentes settings variando para ello parámetros como el tacto del acelerador y de la dirección, o la velocidad y el momento en que se suceden los cambios de relación. Otros elementos a destacar en el equipamiento son el control de velocidad adaptativo (utilizable hasta los 200 km/h), el control de estabilidad ESP con diferencial autoblocante electrónico, disponible en todas las versiones con tracción delantera, o la suspensión ajustable electrónicamente.
El sistema multimedia MMI también ha sido revisado para la ocasión, siendo algo más simple e intuitivo que la versión anterior. Ahora incluye conexión WLAN via Bluetooth, con lo que podremos recibir y enviar e-mails a través de nuestro smartphone. Lo más destacable, no obstante, es la integración del sistema con Google, y es que con el nuevo dispositivo de Audi, podremos hacer búsquedas en Google, navegar a través de las fotos de Google Earth e incluso ver por donde vamos con Google Street View. El futuro ya está aquí, señores.
De momento no hay noticias sobre el precio que el nuevo Audi A4 tendrá en España. Sí sabemos, no obstante, que el modelo básico se ofrecerá en Alemania con un incremento de 475€ respecto a la versión pre-restyling, una pequeña subida que queda de algo compensada con las mejoras introducidas.
Vía: Audi
Fuente motorfull.com
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