Endesa y Automóviles Citroën España han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la movilidad eléctrica. El convenio, que tiene una vigencia de dos años, ha sido firmado en Madrid por Javier Uriarte, director general de Comercialización de Endesa y Alfredo Vila, director general de Automóviles Citroën España.
A través de este acuerdo, Endesa y Citroën tienen previsto colaborar en la puesta en marcha de actividades relacionadas con la movilidad eléctrica que pongan en valor el liderazgo de ambas compañías en sus respectivos sectores. Según los términos del acuerdo, las dos empresas pondrán en marcha diversas líneas de trabajo para fomentar este tipo de transporte:
• Identificación de los vehículos eléctricos así como puntos de recarga y energía que Citroën y Endesa, respectivamente, puedan suministrar a clientes de ambas compañías y la flota de Endesa.
• Participación conjunta en proyectos demostradores y singulares que promuevan la movilidad eléctrica.
• Otras fórmulas de colaboración asociadas a la comercialización de vehículos eléctricos.
Desarrollo del vehículo eléctrico en Endesa
Endesa mantiene un firme compromiso con el desarrollo del modelo de transporte sostenible, tal y como queda reflejado en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012. En España, está ya trabajando en los despliegues de movilidad eléctrica (Plan MOVELE) de Madrid y Barcelona, en las principales iniciativas tecnológicas (Cenit VERDE, proyectos DER22@ y REVE) y ha firmado recientemente acuerdos con empresas de primera fila, como es Citroën, que fomentan el despegue de la movilidad eléctrica.
En Europa, Endesa forma parte del consorcio Green eMotion y es además la única empresa española presente en los consorcios ELVIRE y G4V, cuyo objetivo principal es desarrollar la tecnología, soluciones y servicios necesarios que permitan la interacción continua entre los conductores, sus proveedores de energía y la red inteligente, así como evaluar el impacto a gran escala de la implantación del vehículo eléctrico en la infraestructura de la red eléctrica, respectivamente.
Endesa ha sido de los primeros agentes en incorporarse a grupos internacionales de estandarización y normalización de equipos, sistemas y soluciones de movilidad eléctrica. Recientemente se ha unido también a CHAdeMO, la asociación japonesa que da servicio de carga rápida a vehículos eléctricos de mayor implantación mundial y que tiene como objetivo incrementar la instalación en todo el mundo de estos puntos de recarga rápida así como la homogeneización de los estándares de recarga.
El vehículo 100% eléctrico, asequible y fabricado en masa para un mercado global, Nissan LEAF, se ha convertido en el primer coche de emisiones cero recargado en un punto de carga rápida en España.
Este importante hito para la movilidad sostenible tuvo lugar ayer durante la inauguración del primer punto de recarga rápida en España para vehículos eléctricos desarrollado por Endesa que está situado en una estación de servicio de Cepsa en el distrito 22@ de Barcelona.
Esta innovadora infraestructura de recarga está ubicada dentro de la primera ‘Isla de energía Endesa’, donde el usuario cuenta con una zona de estacionamiento señalizada y reservada para la recarga de vehículos. En las ‘Islas de energía’ los usuarios podrán recargar hasta el 50% de la batería de su coche en sólo 10 minutos si incorporan la tecnología de carga rápida (CHAdeMO).
El estándar CHAdeMO (Charge and Move) es el protocolo que se ocupa del lenguaje de comunicación entre el vehículo y el punto de carga rápida; y de la conexión física entre los dos (el conector). CHAdeMO es también la asociación a nivel mundial que aglutina a los principales fabricantes de vehículos e infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos.
Acuerdos entre Endesa, Cepsa y Nissan
Este acto se enmarcó dentro del acuerdo de colaboración firmado por Endesa y Cepsa para desarrollar conjuntamente un plan de diseño, pruebas y despliegue de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos en las estaciones de servicio de Cepsa.
Además, se suma al acuerdo que alcanzaron en septiembre de 2010 Nissan y Endesa para desarrollar una red de recarga rápida para vehículos eléctricos en España y que tiene como objetivo desarrollar una política de transporte sostenible basada en el vehículo eléctrico como elemento clave para combatir el cambio climático.
Volkswagen estrena el prototipo eléctrico Bulli
En la feria Hannover Messe 2011, que se celebra del 4 al 8 de abril, Volkswagen ofrece a los visitantes una extensa visión de su estrategia de sostenibilidad. Bajo el título de “Think Blue.”, la marca expone una amplia gama de tecnologías y vehículos compatibles con el medio ambiente. Además, Volkswagen presenta su concepto “Think Blue. Factory.” para tener unos procesos de producción todavía más eficientes y conservar los recursos de forma más efectiva.
En la Hannover Messe 2011, Volkswagen centra su atención en el enlace entre movilidad ecológicamente sostenible y procesos de producción eficientes en recursos. Bajo el paraguas “BlueMotion Technologies”, la marca reúne tecnologías y propulsores especialmente eficientes y bajos en emisiones. El principio “Think Blue.”, presentado en 2010, transfiere este concepto a otras áreas de la compañía y situaciones del día a día, y motiva a trabajadores y clientes a actuar de forma responsable con el medio ambiente.
Según Hubert Waltl, responsable de Producción y Logística del Consejo de Dirección de Volkswagen Turismos, en la aplicación de “Think Blue.” a la producción, “la movilidad responsable va de la mano de una producción compatible a nivel medioambiental. Es por ello que Volkswagen impulsa su concepto “Think Blue. Factory.”. Nuestro objetivo es aumentar de forma significativa la eficiencia energética en la producción, al mismo tiempo que reducir notablemente la emisiones y el uso de recursos”. Para conseguir este, se implementarán medidas adicionales de eficiencia en todas las unidades de producción. Esto incluye una nueva tecnología de prensado con un ahorro energético de hasta el 40%, un mejor aislamiento para los edificios de las plantas, programas para apagar los avanzados sistemas robóticos durante las pausas y el uso de motores de alta eficiencia.
Además, Volkswagen dedicará más esfuerzos en suministros diversificados de energía y es el único fabricante automovilístico europeo en participar en la producción de energías renovables. Los últimos ejemplos de acciones llevadas a cabo en todo el mundo incluyen la participación en la construcción de parques eólicos marinos en el Mar del Norte y de una nueva planta hidroeléctrica Volkswagen en Brasil que cubrirá cerca del 18% de la demanda de energía para las plantas Volkswagen en este país.
En el stand de Volkswagen, los visitantes a la feria pueden hacer un tour interactivo virtual por una planta de producción de vehículos y explorar el principio de producción ecológicamente sostenible. También se hará una demostración del modo de operación de una línea de producción flexible para vehículos con diferentes sistemas de propulsión, desde motores de combustión interna hasta motores eléctricos.
A parte de una selección de vehículos especialmente ecológicos, los visitantes pueden dar un vistazo a la movilidad del futuro. El centro de atención es el nuevo Bulli, un prototipo de compacto de propulsión eléctrica que en Hanover celebra su estreno en Alemania. Se trata de un vehículo de emisiones cero. El silencioso motor eléctrico recibe su energía desde una batería de litio de 40 kWh, que permite una autonomía de hasta 300 kilómetros. La batería se puede recargar al completo en menos de una hora en cualquier punto de recarga especialmente diseñado para vehículos eléctricos.
Además, la Hannover Messe ofrece a aquellos que están interesados en trabajar con el mayor fabricante automovilístico de Europa una oportunidad de obtener extensa información. El equipo de marketing de Volkswagen Recursos Humanos estará disponible para charlas individuales en el stand del Hall 15.
La Hannover Messe es una de las mayores exposiciones sobre tecnología de todo el mundo. Este año, cerca de 6.500 exhibidores de 65 países presentan sus productos y habilidades en un área de 230.000 m2. Las marcas Volkswagen Turismos y Volkswagen Vehículos Comerciales presentan sus productos y servicios en el stand A04 del Hall 15.
Fuente : gpeuropa.net
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