Nuevo motor bóxer, con una capacidad de recuperación perceptible mayor, que facilita una conducción más dinámica y viajar más cómodamente.
La BMW R 1200 RT siempre ha sido sinónimo de viajes de turismo clásicos, confortables y a la vez disfrutando de un estilo dinámico de conducción a los mandos de una motocicleta. Este nuevo y mejor equipado modelo, con su nuevo motor, permite realizar viajes más cómodamente y, al mismo tiempo, de manera más dinámica.
Por su principio de construcción y su estructura básica, el nuevo motor bóxer DOHC es muy similar al motor de la BMW HP2 Sport. Considerando su utilización en la BMW R 1200 RT, ha sido modi?cado y optimizado de acuerdo a las condiciones que debe cumplir una motocicleta rutera.
Mientras que el propulsor bóxer de 1.170 cc del modelo anterior ya ofrecía su?ciente potencia en cualquier condición de conducción, el nuevo motor de la R 1200 RT que ahora se lanza al mercado tiene cualidades aún superiores. Este nuevo bóxer tiene un par motor máximo de 120 Nm en vez de 115 Nm (también disponible a 6.000 rpm), por lo que la moto tiene una mayor capacidad de recuperación. Además, el régimen máximo de giro máximo es ahora 500 rpm superior, lo que signi?ca que se puede aprovechar un margen de revoluciones más amplio, hasta las 8.500 vueltas. Al mismo tiempo, el par motor ha aumentado signi?cativamente a revoluciones bajas y medias. La grá?ca del par motor se distingue por su recorrido muy homogéneo. La potencia máxima siguen siendo de 81 kW (110 CV), aunque ahora disponible a 7.750 vueltas (antes: a 7.500 r pm).
Principales características resumidas de la nueva R 1200 RT:
• Propulsor nuevo, más dinámico, ahora con dos árboles de levas en cabeza por cilindro.
• Aumento del par motor máximo hasta 120 Nm a 6.000 rpm, manteniendo la potencia nominal de 81 kW (110 CV) a 7.750 rpm.
• Aumento del régimen máximo de giro de 8.000 a 8.500 rpm y, por lo tanto, mayor margen de revoluciones aprovechable.
• Perceptible mayor capacidad de recuperación y aceleración.
• Respuestas más rápidas, dosificación optimizada de la potencia y reacciones más dóciles a los cambios de solicitación.
• Recorrido homogéneo de la curva del par.
• Tapas de las culatas con dos tornillos en vez de cuatro y de nuevo diseño, más dinámico.
• Válvula en el escape controlada electrónicamente, que proporciona un sonido más contundente.
• Suspensión regulable electrónicamente ESA II. Regulación de la amortiguación, la precarga y, ahora también, la dureza simplemente utilizando un botón de mando.
• BMW Motorrad Integral ABS, versión integral parcial, de serie.
• Carenado de nuevo diseño, con mejor protección contra el viento y la lluvia.
• Nuevo tablero de instrumentos con visera.
• Nuevos conjuntos de mandos y depósito de líquido hidráulico.
• Parabrisas regulable eléctricamente, con cualidades aerodinámicas y acústicas mejoradas y con mayor transparencia, que proporciona mejor visibilidad.
• Nuevo sistema de audio, con puerto USB/MP3 y conexión para iPod. Utilización a través de la unidad de controles múltiples Multi-Controller.
• Palanca de cambios regulable.
• Maletas laterales duras (cada una de 32 l de volumen) de serie, con preciso sistema de montaje de cuatro puntos y con las tapas del mismo color de la moto.
• Sistema de montaje sobre el depósito, para la sujeción sencilla de accesorios.
• Nuevos colores de la R 1200 RT: Polar metalizado, gris Ostra metalizado mate, gris Thunder metalizado, y acabado en varios colores en combinación con el color básico gris Thunder metalizado.
• Gama ampliada de equipos opcionales y accesorios hechos a medida, con la alta calidad acostumbrada de BMW.
Prensa BMW
Foto Copyright by BMW AG
BMW Motorrad ha marcado otro hito en los 80 años de tradición todo terreno de la marca. Es la primera enduro deportiva de pura sangre que va a fabricarse en la popular categoría de 450 cc y que ha sido desarrollada especialmente para su utilización en enduro, concebida para tomar parte en las competiciones más exigentes del mundo.
BMW Motorrad puede mirar al pasado reciente orgullosa de los éxitos en competición que ha conseguido con la G 450 X. Un éxito preliminar destacado fue el segundo puesto en el WEC, abreviatura de World Enduro Championship (Campeonato del Mundo de Enduro), conseguido por Juha Salminen en la categoría E2, gracias a los medios profesionales facilitados por el fabricante a lo largo de toda la temporada. Y también se han cosechado varios éxitos en el Campeonato Alemán de Cross Country, en el Erzberg Rodeo y, más recientemente, en el Red Bull Romaniacs. En este evento en Rumanía, Andreas Lettenbichler ganó decididamente con su G 450 X a un numeroso grupo de pilotos formado por la élite del motociclismo, en el legendario evento City Prolog. Cuatro días de competición en los Cárpatos, con cuestas arriba y abajo tremendamente empinadas, rápidas secciones de tipo rally y difíciles y selectivos tramos a través de oscuros bosques. Como culminación, un tramo verdaderamente temerario en el techo de un edificio de cinco plantas, en el centro de la ciudad de Sibiu.
Y ahora se han previsto numerosas optimizaciones técnicas para el modelo del año 2010 de la BMW G 450 X. Por ejemplo, se ha desarrollado un nuevo contenido para la ECU (la unidad de control del motor) del sistema de gestión digital del motor de esta motocicleta. El resultado no es sólo una mejora en el consumo de carburante, sino también una reducción de la fuerza que hace el motor en retención, una mejora en el arranque y unas respuestas más precisas, particularmente en los cambios de carga.
Además de las características de serie conocidas, un extra opcional es un silenciador de competición de tipo slip-on (sin ABE y no homologado para su utilización en carretera), que mejora aún más el concepto técnico de la G 450 X como una deportiva de enduro sin paliativos, de pura sangre. Su principal ventaja con respecto al silenciador de serie es su peso, alrededor de un kilogramo más ligero. El colector de acero inoxidable, diseñado como silenciador combinado por reflexión y absorción, cumple la normativa de la FIM, es fácil de montar y reduce el peso en seco de la G 450 X en condiciones de competición a no más de 110 kilogramos.
También se han implementado una serie de modificaciones en el chasis de la BMW G 450 X. La cota desde el eje delantero hasta la mitad de la barra de la horquilla se ha reducido en 2,5 milímetros, lo que proporciona un pilotaje más neutro con una estabilidad direccional óptima.
Además, la nueva horquilla invertida se ha recalibrado con una progresión más dura en la amortiguación, lo que proporciona unas reacciones más precisas y mejoras en el paso de los obstáculos, incluso en terrenos muy difíciles.
La calibración del amortiguador trasero también se ha modificado; ahora la respuesta de la amortiguación es más progresiva, favoreciendo una mayor precisión. La ergonomía se ha mejorado con un nuevo diseño del asiento, que ahora está relleno con espuma suave y su forma tiene una radio mayor en la zona superior de los muslos. Este nuevo diseño mejora el confort y proporciona al piloto un mayor control de su máquina.
El diseño de la nueva G 450 X está orientado hacia los exitosos modelos oficiales de competición del equipo BMW Motorrad Motorsport, con la horquilla anodizada en color dorado, a juego.
La nueva BMW G 450 X se pone a la venta a partir del 1 de Noviembre.
Prensa BMW
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BMW S 1000 RR
La BMW S 1000 RR es la primera e innovadora motocicleta superdeportiva de BMW Motorrad provista de un motor de cuatro cilindros en línea. Tiene un motor de 142 kW/193 CV, pesa tan sólo 204 kilogramos (183 kilogramos en seco, 206,5 kilogramos con Race ABS) y es todo un hito entre las deportivas de BMW Motorrad. No solamente brilla por su excelente relación peso/potencia, sino también porque cuenta con el sistema Race ABS y el sistema de control de la tracción DTC (Dynamic Traction Control), que marcan un nuevo listón de referencia en materia de dinamismo, seguridad y capacidad innovadora.
El reto para BMW Motorrad.
Si un fabricante tiene la intención de tener éxito con una superbike en el campeonato mundial, debe disponer de una moto de serie con características consecuentemente desarrolladas. Una moto de esta índole debe tener prestaciones muy altas, un amplio margen de revoluciones, un pico de revoluciones muy alto, un chasis extremadamente rígido y un reglaje óptimo del motor.
Además, ahora más que nunca, los clientes exigen que las motos correspondientes al máximo segmento de las superdeportivas sean fáciles de conducir, ágiles y muy maniobrables y, sobre todo, seguras mediante sistemas de asistencia al conductor, tales como ABS y control de tracción.
Cuando BMW Motorrad empezó a desarrollar la S 1000 RR, la empresa pisó terreno virgen. Esto significó que los expertos del equipo a cargo del desarrollo de esta motocicleta tuvieron que resolver una gran cantidad de tareas; todos ellos se enfrentaron con entusiasmo al reto de establecer nuevos listones de referencia.
Considerando estos criterios, las metas que se definieron para el desarrollo de la S 1000 RR fueron las siguientes:
• Alcanzar una potencia y prestaciones al máximo nivel.
• Chasis estable, con excelente maniobrabilidad y gran capacidad de tracción.
• Diseño inconfundible y dinámico de BMW Motorrad Design.
• Peso muy bajo.
• Máxima calidad, típica de BMW.
Cualidades únicas en comparación con la competencia.
Precisamente en el sector de las superdeportivas ya se ha impuesto desde hace décadas el principio de construcción de motos con propulsores de cuatro cilindros en línea con chasis de doble viga de aluminio, un concepto que ha sido objeto de un constante desarrollo y que ha logrado imponerse técnicamente por las ventajas que ofrece en materia de dinamismo, duración y procesos de fabricación. Por estas razones, también la nueva S 1000 RR recurre a este concepto, que por su configuración ha demostrado ser muy eficiente. Si bien es cierto que, al menos a primera vista, la S 1000 RR tiene ciertas similitudes con las motos de las marcas de la competencia por tener un motor de cuatro cilindros en línea y un chasis de doble viga de aluminio, también es cierto que los integrantes del equipo de desarrollo de BMW Motorrad han logrado mejorar este concepto en casi todos sus detalles. De esta manera, la S 1000 RR no solamente se diferencia en muchos aspectos por su tecnología, sus prestaciones y su diseño, sino también por su configuración, especialmente compacta. El resultado es la expresión del arte más refinado de la ingeniería europea en el segmento de las motos superdeportivas de cuatro cilindros.
Máxima deportividad y óptimo dinamismo.
La S 1000 RR ha sido concebida de manera consecuente como motocicleta superdeportiva, lo que se expresa a través de su fascinante e innovadora tecnología muy avanzada, que ha hecho posible crear una motocicleta de prestaciones muy altas y extraordinariamente dinámica. La excepcional precisión de conducción y la enorme agilidad se suman a una máxima potencia y a unas prestaciones imponentes, formando un conjunto de un rendimiento asombroso.
Por su concepción y su construcción, nunca antes una moto de BMW Motorrad había sido desarrollada de manera tan consecuente para el uso superdeportivo.
Sin embargo, también la nueva S 1000 RR reúne una serie de virtudes que siempre han caracterizado a los productos de BMW: deportividad extrema, gran dinamismo y, a la vez, utilidad diaria, excelente maniobrabilidad, óptima estabilidad de conducción e impresionantes prestaciones junto con máximo nivel de seguridad activa, diseño inconfundible de la marca, óptima ergonomía y aerodinámica.
La fecha de comercialización de la nueva S1000RR será el 5 de diciembre de 2009.
El PVP en España: 15.990€.
Prensa BMW
Foto:Copyright BMW AG
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