Búsqueda personalizada

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Baterias:reduciendo el tiempo de carga



Luchar contra los inconvenientes del coche eléctrico nos lleva directamente a poner nuestra atención en su tecnología de almacenamiento energético, pero no sólo aumentando la capacidad de las baterías, sino también reduciendo el tiempo de carga o aumentado la vida útil, factores que van de la mano.

La solución que nos llega ahora desde la Universidad de Tecnología de Nanyang promete reducir el tiempo de carga de las baterías de los coches eléctricos. De momento, el único dato aportado al respecto es que se podría recarga la batería al 70% de un coche eléctrico "convencional" en dos minutos. La clave está en la introducción del dióxido de titanio.

El mérito del descubriendo del equipo que dirige el profesor Chen Xiaodong es haber encontrado una vía para transformar el dióxido de titanio en nano-filamentos 1.000 veces más delgados que un pelo humano. Esta solución vendrían a sustituir, en forma de gel, al grafito utilizado en el ánodo de una batería de iones de litio, dando como resultado la aceleración de las reacciones químicas de la nueva batería.

Además, esto promete aumentar la vida útil de las baterías hasta alcanzar los 10.000 ciclos. Los investigadores defienden su descubrimiento señalando además que el dióxido de titanio es un material barato y abundante, utilizado comúnmente como aditivo alimenticio o en los protectores solares; y además, por el hecho de que se reduciría la toxicidad de las baterías.

Según la Universidad, el descubrimiento ya ha atraído el interés de la industria, y se encuentran en vías de seguir adelante con su aplicación. De hecho, se ha desvelado que ya hay un fabricante (entendemos que relacionado con la industria de la automoción, ya que todas las referencias son de electromovildiad) trabajando con el desarrollo de esta tecnología, y se estima que llegue al mercado en dos años.

Veremos si esto finalmente se hace efectivo antes que otras soluciones tecnológicas para las baterías de las que ya os hemos hablado. Por ejemplo, está la batería dual de carbono, salida de una universidad japonesa persiguiendo el mismo objetivo: reducir el tiempo de carga y aumentar la vida útil.

 Vía | Inside EVs



Madrid marca récords de contaminación con el dióxido de nitrógeno por las nubes


En verano conocíamos el plan de emergencia de Madrid para combatir los niveles excesivos de contaminación. Este incluía medidas como restringir el acceso al centro, reducir la velocidad o limitar el tráfico. Nuestra principal crítica por entonces es que los dispositivos de alerta no saltarían hasta pasados varios días.

Pues bien, en la última semana, Madrid ha alcanzado un nuevo récord en cuanto a los niveles de dióxido de nitrógeno. Los medios de comunicación han centrado sus críticas en el hecho de que el plan no haya entrado en vigor, pero en cualquier caso, aunque hubiera sido aprobado, el tráfico tampoco se habría limitado al no pasar más de cuatro días con esos niveles de contaminación simultáneos en varias estaciones de la misma zona.

¿De cuánta contaminación estamos hablando?

Vamos a intentar recordar y aclarar la normativa que se piensa establecer. Para empezar, los niveles más preocupantes publicados se refieren a dos estaciones de medición, Escuelas Aguirre, próxima al Retiro; y Ramón y Cajal, al Norte de la ciudad.

En esa primera estación se alcanzaron a últimas horas del día picos de hasta 316 μg/m3 de dióxido de nitrógeno, sin bajar de los 200μg/m 3 entre los días 27 y 30 de octubre en intervalos horarios que iban desde las 19:00 hasta las 22:00; mientras en Ramón y Cajal los mismos días y en la mismas franjas horarias se llegaron a registrar niveles superiores con picos de hasta 416 μg/m3 de NO2.

No es que restringir el tráfico en una ciudad como Madrid sea una decisión sencilla y ni mucho menos placentera para los conductores, sin embargo, semejantes niveles de contaminación son intolerables. Vamos a recordar una vez más lo que dice la la OMS del Dióxido de Nitrógeno:

En concentraciones de corta duración (1 hora) superiores a 200 μg/m3, es un gas tóxico que causa una importante inflamación de las vías respiratorias.
Es la fuente principal de los aerosoles de nitrato, que constituyen una parte importante de las PM2.5 y, en presencia de luz ultravioleta, del ozono.
Estudios epidemiológicos han revelado que los síntomas de bronquitis en niños asmáticos aumentan en relación con la exposición prolongada. La disminución del desarrollo de la función pulmonar también se asocia con las concentraciones de NO2 (...)
.
¿Y cuánta contaminación hace falta para activar los avisos?

Y ahora vamos imaginar que la normativa anticontaminación estuviera en vigor. Como bien han señalado las autoridades, salvo los pre-avisos y las medidas informativas, no se aplicaría ninguno de los niveles llamados de aviso y alerta.

Para activar el primer nivel de aviso, que limita estacionamiento y velocidad en M-30, hacen falta: cuatro días de pre-aviso con dos estaciones de la misma zona superando los 200 μg/m3 durante dos horas consecutivas. Una vez superado ese tiempo, tendría que llegar un quinto día en el que durante no menos de dos horas se superasen los 250 μg/m3 durante dos horas.

Los niveles de aviso se suceden tomando medidas restrictivas hasta llegar al máximo nivel, el alerta, de alcanzarse los 400 μg/m3 de NO2 en tres estaciones de la misma zona durante tres horas seguidas. Entonces se limitaría la circulación en la ciudad, incluyendo la M-30.

Después de este ligero recordatorio (podéis consultar más a fondo las medidas y condicionantes en nuestro anterior artículo al respecto), insistimos en lo mencionado, las autoridades no habrían activado ninguno de estos niveles de aviso o alerta, porque, a pesar de superar durante horas estos picos, tienen que darse esos condicionantes: número de estaciones suficiente y que coincidan en horarios.

Esta medida fomentará sin duda el nivel de tolerancia de las vías respiratorias de los madrileños, pues en algunos casos será realmente difícil que se tomen acciones efectivas teniendo en cuenta la localización de algunas estaciones por zona, como en la Casa de Campo. Los que han elaborado la normativa parece que han cuidado (en salud no, precisamente) de prever que la situación sea realmente complicada para llegar al extremo de restringir el tráfico.

Aún así, esto no debería ser la costumbre para una gran ciudad. Como os hemos venido señalando, la movilidad alternativa propone soluciones a más largo plazo para evitar llegar a estos extremos y poder cumplir con las "exigentes" directrices de la OMS antes de vernos obligados a no poder circular porque la contaminación derivada del transporte es peligrosa para nuestra salud.

 Vía | El País



El Toyota FCV se va de rallyes


Toyota ha puesto otro granito de arena para impulsar su modelo de pila de combustible a hidrógeno, el Toyota Mirai (Toyota FCV). Volcado como se encuentra el fabricante en preparar su llegada a Japón, Estados Unidos y Europa, se ha presentado una nueva versión experimental del coche a hidrógeno que ha competido en el Campeonato de Japón de Rallyes, concretamente en el Rally de Shinshiro.

Poco se ha dicho de las novedades de esta versión del Toyota FCV con respecto a la comercial que comenzará su andadura el próximo año. Lo que sí podemos apuntar es que se han trabajado aspectos de su aerodinámica y reducido peso con elementos como llantas de aleación ligera, o que su azul "alternativo" se reducen para dejar paso al plateado y al negro.

El Rally en el que ha participado el Mirai o FCV (todavía su nombre comercial no ha sido del todo confirmado por el fabricante, que sigue utilizando ambos apellidos para referirse a su coche a hidrógeno) ha servido además a Toyota para subrayar la autonomía estimada del modelo, teniendo en cuenta que en la competición se recorren 285 kilómetros.

Toyota FCV Rally

De la misma manera, se puede leer que el fabricante ha vuelto a acordarse de comparar esa autonomía aproximada de 500 kilómetros con la que otorgan los coches eléctricos, a tenor de lo que podemos leer en varios medios que han "picado" y reproducido este mensaje aderezado con la cuestión de los diferentes tiempos de carga.

Son recordatorios de una batalla para la movilidad alternativa que comenzará a librarse a partir del próximo abril de 2015, fecha límite que ha puesto Toyota para la introducción del modelo en Japón y que contará con un gran favor de las autoridades, casi subvencionado al 100%.

Fuente motorpasionfuturo.com



En Noruega, de cada dos Kia Soul vendidos, uno es eléctrico


Noruega sigue dando de qué hablar en lo que a movilidad eléctrica se refiere. En el país escandinavo el Kia Soul EV se está vendiendo bien, tanto que allí la mitad de los coches que se venden son de la versión eléctrica. En septiembre se vendieron 216 Kia Soul de los cuales 105 fueron eléctricos.

No son malas cifras pero sigue estando lejos de lo que venden los "pesos pesados" de la movilidad eléctrica. El Nissan Leaf ha vuelto a liderar la tabla en Septiembre con 367 unidades, seguido por el Volkswagen e-Golf que vendió 220.

No se si a los coches eléctricos les gustará el frío, pero está claro que a los noruegos sí que les gustan los coches eléctricos. En lo que va de año allí se han vendido 3.745 Nissan Leaf y 3.535 Teslas Model S, casi nada!

Vía | Inside EVs

No hay comentarios:

Publicar un comentario