Hoy comenzamos el día, reflexionando sobre las inquietudes, retos y el futuro que en marcas como Audi, aún les queda por asumir y conseguir. Un artículo de opinión sobre el futuro y presente de la marca de los cuatros aros, y en el que me he aventurado a escribir, justo después de la presentación internacional del nuevo A3 a la que tuve la oportunidad de asistir. Y es que si ya una organización y disponibilidad ya dicen de por sí mucho de una marca, el hecho de poder hablar de forma distendida con uno de los ingenieros encargados del desarrollo del nuevo A3, dan para mucho, a pesar de no ser una nota de prensa oficial. Es por ello que este artículo de opinión, puede servir como guía y forma de comprender, de cómo una marca como Audi, afronta el desconocido futuro al que nos enfrentamos todos.
Primeramente, siempre hay un hecho que suele ser muy importante a la hora de valorar las capacidades y el saber hacer de cada marca, y éste es su organización en los eventos, mas allá de los hoteles y lugares de destino, algo muy importante de cara al consumidor, y también al periodista, y que da a entender cómo afronta cada reto la marca Audi. Y al igual que el resto de las invitaciones de las grandes marcas (al menos hasta ahora), la organización siempre estuvo a la altura de una marca como Audi, sin embargo, en este caso la mayoría del staff de Audi eran alemanes, muchos de ellos no sabían casi inglés, aunque ingenieros alemanes y gente especializada al evento, sí que sabían perfectamente, para poder así atender a todos los periodistas correctamente. E incluso hablando con los miembros de Audi España, te das cuenta de que en Audi tienen una mentalidad muy alemana, con todos sus pros y contras. De esta forma, y sabiendo el carácter alemán, podemos entender con su organización y mentalidad, cómo afrontan el futuro más inmediato.
Y aquí entra el primer punto que muchas veces ha generado polémica: las temidas plataformas modulares que cada vez están siendo más extendidas por todas las grandes marcas. En el caso del Audi A3, este nuevo modelo descansa sobre la plataforma MQB. Y es que el primer pensamiento es la de invertir en el desarrollo de una nueva plataforma que sirva para varios modelos, únicamente con el fin de ahorrar costes de producción, y punto. Resulta que es cierto que se ahorran costes de producción, pero también es cierto que estos chasis casan mejor con cualquier motorización. Y es que hay que entender que hasta ahora, un coche se solía desarrollar con vistas a la motorización más grande y potente, por lo que dicho chasis nunca era óptimo para las motorizaciones más asequibles, y que por otro lado eran las más vendidas. Y habiendo probado casi todas las variantes del nuevo A3, os puedo asegurara que estoy seguro de que Audi se ahorra dinero con este nuevo chasis (y que es el que llevará el próximo VW Golf), pero también es un chasis mucho mejor, y que casa perfectamente con todas sus variantes.
Otro de los puntos que tuve la oportunidad de comprobar, es sobre las intenciones de expansión que tienen en mente Audi. Y es que la marca alemana, como la mayoría, han visto China como uno de los países en los que refugiarse con la crisis que asoló Europa hace bien poco. Y evidentemente, como buenos alemanes, vieron una buena oportunidad en el país asiático como inversión, y como expansión, y para ello, son perfectas las plataformas modulares, así como las sinergias y colaboraciones entre marcas del mismo Grupo Volkswagen. Sin embargo, andan muy preocupados con las fuertes restricciones que impone China a los inversores extranjeros. Y es que China está muy interesada en entrar como un gran país que desarrolle nuevos modelos, y de hecho, no hace mucho ya presionó a la GM con su Chevrolet Volt. Un hecho que no permitirán ninguna marca, y que deberán pagar fuertes impuestos al Gobierno local. Aunque de momento les salen las cuentas.
Otro de los puntos que se trató sobre la expansión es sobre las intenciones que tiene la marca alemana en los EE.UU.. Y es que recientemente ya hablamos de Audi podría utilizar la planta que tiene el Grupo VW en Chattanooga, Tennessee, para poder afrontar los pedidos de una forma más efectiva y rápida, sin perder calidad, e incluso mejorarla, la que no ses la primera vez que oigo que los VW Golf no son iguales a los que se fabrican en Europa. Sin embargo, también dijimos que Audi estaba interesada en ampliar su fábrica de de Méjico, si parece que de momento, ésta es la elección sobre la que se decantan en Audi, sobretodo por que al parecer, las infraestructuras de distribución de piezas y componentes que están establecidas en Méjico son óptimas, y tendría un mejor sentido cubrir la demanda de toda América, con una planta en EE.UU., al menos de momento. Ni siguiera están considerando una fábrica en un país emergente como Brasil, por lo que de momento, no habrá muchos cambios al respecto.
Finalmente, tuve la oportunidad de hablar con un ingeniero sobre el futuro tecnológico de la marca alemana. Sobretodo sobre los modelos híbridos y eléctricos que la marca alemana tiene en mente. Algo queda claro tras la conversación: y es que Audi apuesta muy fuerte por los modelos híbridos, y de hecho, asistiremos en breve (estad atentos) a un evento con los Q5, A6 y A8 Hybrid, y que os contaremos desde MotorFull. De esta forma, Audi tiene en mente en lanzar un modelo híbrido en cada segmento, ya que es la apuesta más segura tanto para la marca, como para los consumidores. Y es que muchos de los consumidores, no nos solemos dar cuenta de lo que cuesta desarrollar un modelo únicamente eléctrico, y que costará algunos años en desarrollar las convenientes infraestructuras y redes eléctricas para poder satisfacer la demanda de los modelos eléctricos.
Esto no significa que no se vayan a lanzar modelos eléctricos, pero hasta que las baterías y las infraestructuras no mejoren, tendrán un mayor recelo en lanzar modelos únicamente eléctricos. Lo que sí que parece que tienen claro, es que el siguiente paso es el lanzamiento de modelos que funcionen con una pila de combustible, que generalmente será de hidrógeno. Aunque esto tardará algo más de tiempo en ser lanzado al mercado, lógicamente. Y es que la mentalidad alemana nos dice que la inversión a largo plazo, es la que mejores frutos da a todos los constructores, y la diversificación y expansión de una marca como Audi, su ADN. Y la impresión que me dejó este evento es la de renovarse o morir.
Fuente motorfull.com
El coche volador
El PAL-V está homologado para utilizarse tanto en carretera como por el aire, y ya ha completado con éxito su primera prueba en condiciones reales. La autonomía de vuelo será entre 350 y 500 km, dependiendo del tipo y carga útil, mientras que en carretera, un PAL-V tendrá una autonomía de unos 1.200 km. Funciona con gasolina y también habrá versiones que utilizarán biodiesel o bio-etanol. Puede alcanzar velocidades de hasta 180 km/h tanto en tierra como en el aire. Será necesario sacarse una licencia especial para poder surcar los aires con el PAL-V.
Para poder ponerse a los mandos de este PAL-V será necesario obtener una licencia, que requiere entre 20 y 30 horas de formación. Eso, y una pista de unos 165 metros, serán los requisitos para que cualquiera de nosotros pueda evitar los atascos matutinos como si de un personaje de dibujos animados se tratase. Sí, como los que veíamos cuando éramos pequeños…
Rover Curiosity de camino a Marte
Los miembros del equipo de la misión Mars Science Laboratory de la NASA realizan pruebas esta semana en el desierto Mojave de California con un Rover exactamente igual al que se acerca a Marte. El objetivo es mejorar el conocimiento en el manejo del Curiosity, que llegará en agosto al planeta rojo. La pericia de los operadores en este trabajo que bien parece una película de ciencia ficción será puesta a prueba a través de pasos en varias pistas de arena, que pondrán a prueba el sistema de movilidad de Curiosity. No obstante, la realidad superará a la ficción, ya que se tendrá que tener en cuenta la variación de peso en su destino real debido a la menor gravedad de Marte.La información recopilada en estas pruebas, que incluirán test en los lados de las dunas a favor y en contra del viento, será utilizada por el equipo del Rover en la toma de decisiones acerca de la conducción en las dunas que Curiosity tendrá que afrontar en una elevación en el centro del cráter Gale. Pero antes que nada, sin embargo, la nave espacial Mars Science Laboratory, lanzada el 26 de noviembre 2011, deberá poner el Curiosity de forma segura en el suelo. El aterrizaje seguro en Marte no está garantizado, y esta misión va a utilizar métodos innovadores para aterrizar un vehículo más pesado en una zona de blanco más pequeño que nunca antes se haya intentado en Marte. Los avances en el aterrizaje de cargas más pesadas con mayor precisión son los pasos hacia eventuales misiones humanas a Marte.
Curiosity está en camino para el aterrizaje a primera hora del 6 de agosto, cuando comenzará una primera misión de dos años. Los investigadores planean usarlo para estudiar las capas del montículo central del cráter Gale, el Monte de Sharp. La misión investigará si la zona ha ofrecido un entorno favorable para la vida microbiana. ¿Será éste el comienzo de la conquista del planeta rojo? Da miedo pensarlo…
Fuente hoymotor.com
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