No se le habrá escapado a nadie la última maravilla del mundo del motociclismo, ¿verdad?. El año pasado el CEO de Ducati, Gabriele del Torchio, confirmaba a los medios el desarrollo de una deportiva completamente nueva, al mismo tiempo que decía adiós a su equipo oficial en Superbikes. Pues bien, durante meses se ha especulado sobre su forma, su rendimiento y si verdaderamente supondría un cambio notable respecto a la 1198. La respuesta ha llegado esta semana aprovechando que se celebraba el Salón EICMA en Milán, cerca del hogar ducatista, y todos los fabricantes llevaban sus apuestas.
Semana tras semana hemos ido viendo en Motorpasión a dos ruedas cómo los fabricantes japoneses no hacían ningún gran cambio en sus respectivas superbikes. Por otro lado, Aprilia y BMW seguían con sus dos proyectos, bastante actuales, para plantar cara en el sector. Sin embargo, ante esa actitud general de conformismo y la falta de innovación, Ducati ha dado un paso al frente, rompiendo con la línea marcada.
Pero la Ducati 1199 Panigale no es la única novedad que ha llegado a Milán durante la semana para ser expuesta. También KTM, Honda o Vespa.
Ha sido, como apuntábamos en Motorpasión Moto, una auténtica bofetada a sus competidores. La situación económica mundial no ha alterando el rumbo de sus planes y han dado con una deportiva bestial que marcará un antes y un después en la historia de la fábrica de Bolonia. Sus líneas han sido trazadas con el esquisto gusto italiano que caracteriza a sus modelos y sus cifras son la mejor descripción del objetivo que se han marcado: 164kg en seco y 195cv. Cada componente y detalle ha sido cuidado y estudiado con delicadeza. Entre sus avances hay que destacar el sistema de chasis Monocoque, una auténtica revolución que choca con sus planes en MotoGP. Esto, junto al motor Superquadro, forman un conjunto espeluznante que ha empezado ya a meter miedo a los contrincantes. No es perdáis la galería completa y todos los detalles de la Ducati 1199 Panigale.
Como la Ducati, la renovada KTM 690 Duke es también una moto que busca la diversión a través de la agilidad y una serie de componentes que muchas otras ya quisieran. Máquina actualmente ya divertidísima ha sido retocada sutilmente por los austriacos para mejorar cada aspecto de la monocilíndrica. La imagen se ha adaptado al corte iniciado por su hermana pequeña haciéndola más joven y atractiva. Sus 150kg en orden de marcha sin gasolina se moverán con gran sencillez con los casi 70cv que puede llegar a otro una motor revisado. Además ahora, con la vista puesta en la seguridad, tendremos la opción de incorporar el sistema ABS a ese freno Brembo de 320mm.
Honda también se apuntó a esta edición del EICMA y trajo consigo varias novedades entre las que destaca la nueva Honda NC700S. Un modelo completamente nuevo que viene con un bicilíndrico en línea de 670cc en su interior. Éste proporciona unos aprovechables 48cv que encajan a la perfección con el carné A2. Sin embargo, su peso hará que el manejo se vea mermado pues 211kg no son la mejor apuesta. Está pensada para el disfrute de la carretera sin renunciar a su uso diario. Prueba de esto último es que con un depósito podamos hacer casi 400km o que donde éste debería estar encontramos un hueco para el casco. Un precio competitivo junto a la confianza que tienen los motores de esta marca harán del modelo una de las mejores opciones para los que se pasan a las dos ruedas con el A2.
MV Agusta Brutale 675 y RSD Desmo Tracker, un poco de todo
Hace unas semanas que MV nos deleitó con prometedora nueva supersport. La MV Agusta F3 675 era un paso arriesgado, pero bien planeado y dado con firmeza. Su diseño gustó mucho, encantó y dejó a otros tantos prendados de la última joya italiana. Entonces surgió la duda, ¿existiría una Brutale? Y recuerdo debatirlo en los comentarios: la opinión general era un sí rotundo y, de hecho, así ha sido. Aquí está la nueva MV Agusta Brutale 675 dispuesta a hacerse hueco a codazos entre las nakeds de media cilindrada europeas y japonesas.
Y de naked europeas va también lo que Roland Sands ha estado desarrollando durante los últimos meses del año. Desde el primer croquis a la llegada de la víctima este proyecto ha levantado una gran expectación. No es de extrañar porque, amigos, la moto que han elegido para convertir en una Tracker – de Dirttrack – no es otra que el David del motociclismo, la Ducati Desmosedici RR. Es decir, la versión matriculada de la MotoGP de hace unos años. Una moto al alcance de sólo unos pocos y que tras pasar por las manos de los californianos ha quedado lo que veréis tras el salto.
En otro tipo de asuntos hay que comentar la multa que la DGT ha endosado a la distribuidora de la película, Larry Crowne. La razón es simplemente que en el cartel promocional los protagonistas aparecen montando en moto sin usar casco. Como decía Esteban en el artículo original, ¿se está convirtiendo la DGT en la nueva SGAE?.
Pero, las bellezas primero, así que vamos antes que nada con la Brutale 675. El concepto de tricilíndrica útil, polivalente pero con carácter ya estaba presente en la Triumph Street Triple. Lo que han hecho los italianos es partir de ese mismo concepto, hacerlo suyo y llevarlo a su máxima expresión. El propulsor, íntegramente italiano, ofrece 112cv a 12.500 rpm con una curva de potencia que promete ser de lo más aprovechable. Y hablando de curvas de potencia, entre los avances electrónicos que trae consigo encontramos hasta cuatro mapas de potencia y un control de tracción de ocho niveles, desde la libertad absoluta al más entrometido. Por la parte ciclo podemos apostar por una próxima versión R o Serie Oro pues monta una horquilla invertida Marzocchi de 43mm no regulable y un muelle trasero sólo regulable en precarga, además de las pinzas Brembo de anclaje radial, dejando a un lado las monobloque. Se estima que la naked deportiva salga a la venta por unos 9.000 euros. Ya veremos cómo la trata el mercado y los usuarios.
La RSD Desmo Tracker es, probablemente, la moto de Dirttrack más potente jamás fabricada. Normal si pensamos en la máquina que han utilizado para construirla. En Motorpasión Moto hemos repasado todo el desarrollo, desde que llegó al cuartel general de Roland Sands hasta la prueba de CycleNews, cuyo piloto acaba dándose un revolcón por la tierra. Puede resultar un auténtico sinsentido hacer algo así con una moto con semejante diseño original pero hay que pensar que no han destruido nada, sólo la han modificado y puede volver a ser lo que era en cualquier momento. Además, su dueño, posee otras dos Ducati Desmosedici RR. Un tipo con suerte, y mucho dinero.
Por último, y tras la absurda noticia de la multa de la DGT a un cartel, hay que recordar que este fin de semana Nico Terol se proclamó, finalmente, Campeón del Mundo de 125 mientras que Stefan Bradl hacía lo propio en la categoría de Moto2. Un título se queda en Valencia para siempre y el otro se viene a Alemania hasta que en 2011 Marc Márquez intente llevárselo a la Península. Allí también toda el mundo del motor se despidió de Marco Simoncelli.
Suzuki GSX-R1000 2012 y compañía
Después de un día fatídico para el motociclismo comenzaba una semana movidita en muchos aspectos. Nosotros nos quedaremos sólo con lo que respecte única y exclusivamente a las dos ruedas. Así hoy protagoniza Motorpasión a dos ruedas la nueva Suzuki GSX-R1000 que han preparado en Japón para el próximo 2012. Pero no es lo único que ocuparán estas líneas pues desde las islas británicas nos han enseñado sus Tiger Explorer 1200 y Speed Triple R, dos modelos a tener muy en cuenta en sus respectivos mercados. Además ha habido dos modelos que por elaboración, trabajo y aspecto han despertado el interés de todos nuestros lectores desde el día en que fueron publicadas sus imágenes, éstos son la MJ Works 250RR y la Lit C1, dos extremos totalmente opuestos.
Pero antes es nuestro deber, y un orgullo, poder decir que gracias al Club NiveaGP vamos a mandar al circuito de Ricardo Tormo a uno de nuestros lectores sólo por haber comentado uno de nuestros post del Club, sí, así de sencillo. El afortunado, Jose Miguel, ha ganado una pase VIP Village doble con el que disfrutar del último gran premio de MotoGP. Si quieres optar a premios como este no te olvides de pasarte por allí a diario para que no se te escapen.
Ahora sí, vamos a ver qué tiene de nuevo esa Suzuki, aunque os puedo ir adelantando que los cambios no son tan significativos como algunos rumores habían estado apuntando durante el año.
Siguiendo la tendencia de modificar poco o nada los modelos para la temporada que viene los japoneses se han dedicado a mejorar algunos de los puntos menos fuerte de su superbike. Uno de esos flecos a tener en cuenta era la frenada, que se ha visto mejorada al montar ahora pinzas monoloque firmadas por Brembo. También se ha hecho un gran esfuerzo por aligerar el conjunto intentando quitar gramos de cualquier punto, de hecho, su peso ha bajado en 2,5kg. Esto es básicamente gracias a la vuelta del escape 4-2-1 y a las mejoras hechas en chasis y en la construcción de los pistones, ahora un 11% más ligeros. No son realmente cambios radicales pero servirán para mantener el nivel que debe tener una máquina que ha estado luchando por el título del British Superbikes.
Por parte de Triumph sí que ha habido cambios algo más notables. No obstante se han lanzado de lleno al mercado de las trails más aventureras donde BMW y KTM dominan desde hace años con la Triumph Tiger Explorer 1200. A pesar de ello han querido aportar su granito de arena y convertirse en una serie competencia a tener en cuenta. Aun no tenemos los datos oficiales ni sabemos cuales serán sus principales ventajas respecto al resto de modelos pero ya se empieza a hablar del ride-by-wire o el sistema ABS. Pero si hablamos de calidad en componentes tenemos que hacer una gran mención a la Triumph Speed Triple R, armada hasta los dientes de Öhlins y Brembo para seguir haciendo de esta naked una moto aun más deportiva.
Por otra parte esta semana dimos con Maarten Janssens, un estudiante de ingeniería que con 20 años se ha construido su propia deportiva de dos tiempos, apodada 250RR. Repleto de grandes ideas, voluntad y capacidad para trabajar utilizó el motor de una KTM EXC 250 como base para desarrollar a partir de ahí chasis, subchasis etc… Desde el diseño en el ordenador hasta el montaje de todas las piezas ha sido responsabilidad suya. A mediados del año pasado terminó este proyecto, una MJ Works con 70cv y poco más de 90kg con el carácter de la competición de antaño.
Para terminar, os dejo con el ingenioso scooter, por llamarlo de alguna manera, eléctrico que está en desarrollo, el Lit C1. Capaz de llegar a los 190km/h y con casi 240km de autonomía. Atentos al funcionamiento de este aparato.
Fuente motorpasion.com
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